18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Colombia adquiere 40 millones de vacunas y empezará a aplicarlas en 2021

El país marca un récord de contagios y sobrepasa los 40.000 muertos por covid-19

19.12.2020 | 02:29
El presidente colombiano Iván Duque.

Colombia comenzará a aplicar la vacuna contra la covid-19 en las primeras semanas de 2021, afirmó este viernes el presidente Iván Duque al anunciar que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca.

"Hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes. Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis", afirmó el mandatario.

Agregó que el Gobierno también cerró un acuerdo "a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis".

El anuncio de Duque llega con la pandemia en plena aceleración, pues el país pasó este viernes de las 40.000 muertes por covid-19 en una jornada en la que tuvo un récord de 13.277 casos positivos.

Con los datos de hoy, el país superó la cifra de 13.056 infectados que había registrado el 19 de agosto pasado en el primer pico de la pandemia.

El informe señala también que este viernes fueron registrados 232 decesos que elevaron a 40.019 el número de víctimas mortales por la pandemia, mientras que el total de personas que han contraído el coronavirus asciende a 1.482.072.

Población elegible para la vacunación


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que para lograr la "inmunidad de rebaño" es necesario vacunar al 70% de la población colombiana, es decir 35.734.649 personas.

Con los 40 millones de dosis, se podrán vacunar 20 millones de personas y, agregó Ruiz, "el principio básico de esta vacunación es que, como ya lo habíamos anunciado, será gratuita para todos los colombianos".

Igualmente precisó que hay 34.234.649 personas elegibles para recibir la vacuna, que son personas mayores de 16 años no gestantes.

En la primera etapa serán vacunadas personas mayores de 80 años y personal de salud de primera línea, añadió el jefe de la cartera de Salud.

En la segunda, detalló, están los adultos entre 60 y 79 años y los trabajadores de la segunda y tercera línea, mientras que en la tercera están las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, así como los profesores de educación básica y secundaria.

En la cuarta etapa serán vacunados los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo, mientras que en la última fase serán las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Igualmente, Ruiz dijo que los principios del plan nacional de vacunación son solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general y eficiencia.

Con los 40 millones de dosis se espera que en 2021 sea vacunada el 58,4% de la población colombiana.

Contagios


La pandemia de covid-19 se aceleró en Colombia en plena temporada navideña y este viernes el país tuvo un récord de 13.277 contagiados, al tiempo que la cifra de fallecidos en nueve meses sobrepasó los 40.000.

Con los datos de hoy, en Colombia se han contagiado 1.482.072 personas, de las cuales superaron el coronavirus 1.354.021 pacientes y el número de fallecidos se ubicó en 40.019.

Las imágenes de las aglomeraciones se repiten en las diferentes ciudades y ante el crecimiento de los casos algunas autoridades locales están tomando medidas para evitar que el ritmo de propagación de la pandemia aumente durante la celebración de las tradicionales novenas de Navidad y en los festejos del Año Nuevo.

"Insistir en que hagamos estas jornadas, en la medida de lo posible, con mayor virtualidad; que hagamos las novenas más virtuales, sobre todo por esos familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que están en la población de riesgo", afirmó Duque.

El mandatario manifestó que el aumento de las infecciones, con cifras superiores a los 10.000 casos nuevos por cuatro días consecutivos, está relacionado con la celebración del Día de las Velitas el pasado 7 de diciembre.

"Quiero hacer nuevamente este llamado: cuidémonos para cuidar a los demás; cuidemos la vida. Estaremos nosotros desarrollando nuestro programa de vacunación en el año 2021, a comienzos del año, pero por esa misma razón no se justifica que en esta Navidad expongamos a quienes tanto queremos", expresó.

Ante esta situación, algunos mandatarios regionales decretaron toques de queda para las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, mientras que en ciudades como Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están desbordadas, los médicos piden con urgencia medidas para evitar que la gente no salga a las calles en estas fechas.

Pruebas masivas en Cartagena de Indias


En Cartagena de Indias, las autoridades iniciaron este viernes una campaña de pruebas masivas para covid-19 que incluye toma de muestras y visitas médicas domiciliarias, así como consultas sicosociales y de control con las que pretenden mitigar los contagios.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno, dijo a Efe que el objetivo principal es "hacer un testeo masivo a diferentes grupos poblacionales para poder captar de manera oportuna los casos positivos asintomáticos que se encuentran en este momento sin diagnosticar".

Esto con el fin de "aislarlos, hacerles el seguimiento y cortar con la cadena de transmisibilidad".

La estrategia, que concluirá el 27 de diciembre, incluyó pruebas a los taxistas y maleteros que trabajan en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, así como a los 51 detenidos en una comisaría de Policía.

Igualmente abarca los conglomerados de trabajadores de Bazurto, el principal mercado de la ciudad, a los entregadores de domicilios, migrantes y mototaxistas.

En Cartagena, la perla turística de Colombia, en noviembre se movilizaron por el aeropuerto Rafael Núñez 174.929 personas, y se espera que diciembre cierre con alrededor de 205.000 pasajeros, mientras que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad alcanza el 62%.

El comercio masivo toma medidas


El populoso y céntrico San Victorino, uno de los más tradicionales sectores de comercio mayorista de Bogotá, ha sido blanco de críticas en las últimas semanas por las aglomeraciones en sus calles, a donde mucha gente va a comprar los regalos de Navidad.

Es por ello que los comerciantes de la zona se organizaron para realizar campañas con las que promueven el distanciamiento social y el uso de las mascarillas.

En una de ellas, personas metidas en balones gigantes de plástico caminan entre la multitud con el objetivo de separar a los vendedores y a los compradores.

"Tenemos unos inflables, que son de dos metros, donde van nuestros funcionarios dentro para decirle a la gente que no esté junta, que no esté pegada porque el riesgo de contagio es alto", dijo a Efe el gerente del centro comercial Gran San, Yansen Estupiñán.

En Bogotá se han contagiado 421.759 personas, de las cuales 9.103 fallecieron, y en este momento la ocupación de las UCI es del 74,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook