El asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció hoy que el sistema de defensa antiaérea "Buk" con el que fue derribado ayer, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

"Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano", escribió Gueráschenko en su Facebook.

Instantes antes de que se diera a conocer la noticia del accidente del Boeing 777 malayo, que se estrelló con 298 pasajeros a bordo en la región de Donetsk sin dejar supervivientes, los separatistas informaron a medios rusos del derribo de un An-26 de transporte militar ucraniano en la zona del conflicto.

Ya a última hora de ayer, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) publicó en internet una supuesta conversación en la que uno de los comandantes insurgentes informa a su superior de que el avión derribado ha resultado ser una Boeing civil y no un An-26.

Ayer, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, aseguró este jueves que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central.

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano confirmó este jueves el fallecimiento de los 298 pasajeros y los 15 tripulantes que viajaban a bordo del avión malasio que desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros

Según fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post, el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire. Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.

Estas informaciones indican que un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político esta tarde en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado". "No fue un accidente, estalló en el cielo", dijo el vicepresidente de EEUU.

La aerolínea Malasyan Airlines Europa informó de que en el avión que se estrelló en el este de Ucrania con 295 personas a bordo iban pasajeros de nueve nacionalidades, entre ellos 154 holandeses. El representante de la aerolínea, Huib Gorter, informó de que en el Boeing 777 viajaban además 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Gorter, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, indicó también que aún hay 47 personas cuya nacionalidad está aún por determinar, al tiempo que precisó que en el aparato viajaban 280 pasajeros y 15 tripulantes de cabina, todos ellos de nacionalidad malasia.

Alto el fuego

Estados Unidos pidió este jueves un alto el fuego "inmediato" en Ucrania para asegurar el acceso "seguro" al lugar en el este del país donde se estrelló un avión con 298 pasajeros y facilitar así la recuperación de los restos mortales.

"Instamos a todas las partes implicadas, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania, a respaldar un alto el fuego inmediato", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Ante esta solicitud, los rebeldes prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk aseguraron este viernes estar dispuestos a aceptar una tregua con las fuerzas de Kiev para que se investigue el accidente del avión malasio.

Así lo señaló hoy, según medios rusos, el viceprimer ministro de la RPD, Andrei Purguín, quien dijo que hoy tendrán lugar nuevas consultas del llamado Grupo de Contacto, integrado además por representantes de Rusia, Ucrania y la OSCE, para que se declare este alto el fuego.

El portavoz oficial del Gobierno de EEUU subrayó que el cese de las hostilidades permitirá asegurar el acceso "seguro y sin restricciones" de los investigadores internacionales al lugar del siniestro "con el fin de facilitar", dijo, "la recuperación de los restos".

El avión estrellado pertenecía a la misma compañía que el MH370, que desapareció en el Índico el pasado mes de marzo. La compañía malasia informaba de la pérdida de contacto con el aparato.

Imagen del radar que muestra la desaparición del avión