Los familiares, que se reunieron en el centro de torturas conocido como "Londres 38", situado a pocas manzanas del palacio presidencial de La Moneda, recibieron con alegría y "enorme satisfacción" el procesamiento de Pinochet, que mañana cumple 90 años.

El juez Víctor Montiglio, que tiene a su cargo el juicio acerca de la citada Operación, montada para encubrir la desaparición de 119 opositores, procesó hoy al ex gobernante de facto (1973-1990) por su supuesta responsabilidad en seis de los 15 casos por los que era investigado.

"Estamos muy contentas con este procesamiento. Esto pudo suceder mucho antes porque todos los antecedentes siempre estuvieron en los tribunales de justicia", afirmó Viviana Díaz, la secretaria de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD).

La "Operación Colombo" fue un montaje de la DINA, la policía secreta de la dictadura, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores, la mayoría de ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que resistió con las armas a la dictadura.