Ciclismo

Ganador etapa 15 del Giro de Italia 2023: Brandon McNulty

El estadounidense ganó la 15ª etapa del Giro con una marca de 5h13'39" en una jornada cuyo perfil arrojaba cuatro cumbres

Brandon McNulty.

Brandon McNulty. / LUCA ZENNARO

EP

El ciclista estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ganó este domingo al esprint la 15ª etapa del Giro de Italia, disputada entre Seregno y Bérgamo sobre 195 kilómetros, por delante del irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) en una jornada de media-alta montaña y que sirvió para que el francés Bruno Armirail (Groupama-FDJ) conservase el liderato de la clasificación general.

Así, McNulty cruzó la meta después de 5h13'39" en una etapa cuyo perfil arrojaba cuatro cumbres. Solo una de ellas, la inicial del Valico di Valcava, era de primera categoría; las otras tres cimas eran de segunda categoría a su paso por Selvino (vertiente clásica), Miragolo San Salvatore y Valpiana (Roncola Alta), casi sin respiro.

El propio Healy y los citados Frigo McNulty comandaron el grueso de esa fuga en compañía de Simone Velasco (Astana Qazaqstan), Davide Ballerini (Soudal-QuickStep), Andrea Pasqualon (Bahrain Victorious), François Bidard (Cofidis), Niccolò Bonifazio, Laurens Huys (Intermarché-Circus-Wanty) y Sebastian Berwick (Israel-Premier Tech).

McNulty fue quien se mostró más rápido en la llegada, en virtud de un día sin apenas sobresaltos. Aunque Armirail cedió una treintena de segundos en Bérgamo, defendió su maillot de líder. Se había erigido en el primer francés vistiendo de rosa en este siglo, ya que el último había sido Laurent Jalabert en Rapallo en 1999.