Un recuerdo a ediciones e históricas ediciones de la Feria de Murcia es lo que proponen las tres exposiciones dedicadas a los Moros y Cristianos y a la patrona de la ciudad.

Fotografías para el recuerdo en las calles de la ciudad | JUAN CARLOS CAVAL

En el Paseo Alfonso X, la Federación de Moros y Cristianos ha inaugurado Paseo por la Fiesta, dedicada, por un lado, a escenas históricas como la Fundación de la Ciudad y la Entrega de Llaves y, por otro, a imágenes de su tradicional desfile. Los vecinos y visitantes también pueden disfrutar en la Sala Glorieta de 38 años de Moros y Cristianos en Mursiya, otra muestra fotográfica que rememora los mejores momentos que ha dejado en la ciudad esta cita festera.

«Hasta que nuestras calles vuelvan a llenarse de música y colorido, de chilabas y túnicas, tendremos esta gran colección de fotografías para que la Federación, tan castigada durante los tres últimos años por la pandemia y la Dana, siga teniendo el protagonismo y el lugar que le corresponde en la Feria de Septiembre», dijo el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en la inauguración, en la que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Pedro García Rex.

Por otro lado, en la Plaza Belluga y en la Glorieta, 24 fotografías de 13 fotógrafos murcianos recogen instantáneas, en color y en blanco y negro, de diferentes escenas de la subida y la bajada de la Virgen de la Fuensanta y lleva por título El jueves la traen y el martes se la llevan. Esta retrospectiva va desde la década de los años 40 hasta la última Romería. Los fotógrafos participantes son: Juan López, Tomás Lorente, Ángel Martínez, Juan Leal, Conrado Abellán, Juan Francisco Moreno, Juanchi López, Marcial Guillén, Guillermo Carrión, Nacho García, Vicente Vicens y Gloria Nicolás.