Literatura

Los finalistas del Hache y el Mandarache llegan a Cartagena

Chiki Fabregat, Pedro Ramos y Daniel Hernández Chambers se encuentran hoy con sus lectores en El Batel, mientras que mañana lo harán Yeison F. García, Pablo Remón y Margaryta Yakovenko

Una imagen del encuentro con los finalistas del pasado año.

Una imagen del encuentro con los finalistas del pasado año. / Ayto. Cartagena

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Se acabó la espera: comienzan los días grandes del Proyecto Mandarache. Durante los últimos meses, centenares, miles de estudiantes del municipio de Cartagena –y de las Cartagenas de Chile y Colombia– han estado leyendo las propuestas del grupo promotor de este entrañable eventos; también participando en sus diferentes actividades, ya fuera en las charlas telemáticas que han ido salpicando la agenda escolar o, los más atrevidos, en el programa de la Libreta Mandarache, para futuros autores. Pero es a partir de hoy cuando la ciudad –y en especial sus niños, adolescentes y centros educativos– se moviliza para recibir a los finalistas de la presente edición.

Ellos son Chiki Fabregat, Pedro Ramos y Daniel Hernández Chambers, por un lado (el del Hache, el premio para lecturas recomendadas a jóvenes de entre 12 y 14 años), y Yeison F. García, Pablo Remón y Margaryta Yakovenko, por otro (el del Mandarache, propiamente dicho, que votan lectores de 15 a 30 años). Los tres primeros serán protagonistas este martes, mientras que los siguientes defenderán su candidatura mañana, en ambos casos ante en torno a 1.400 estudiantes, los que se darán cita cada día en El Batel para escuchar a los autores de sus últimas lecturas.

El del auditorio es el evento central de cada una de estas dos jornadas, pero no el único. Allí, desde las 10.00 horas –y tras tener un encuentro con la presa– cada uno presentará los libros que le han llevado hasta allí, hasta la fase final de este peculiar certamen –El cofre de nadie, Héroes y Departamentos de asuntos mágicos, si hablamos de Fabregat, Ramos y Hernández Chambers, y Derecho de adminisión, Doña Rosita, anotada y Desencajada, en el caso de García, Remón y Yakovenko-, para, posteriormente, someterse al siempore agudo interrogatorio de los estudiantes. Mientras que, después, firmarán ejemplares de sus trabajos en la explanada de El Batel, en una especie de feria literaria organizada por Aye Cultura Social, una compañía murciana especializada en proyectos socioeducativos y comunitarios.

El acto de El Batel se podrá seguir a través de las cuentas de Instagram (@mandarachehache) y YouTube (@MandarachePremio), pero en el caso del programa del miércoles también se incluye un acto abierto al público general en la Fundación Mediterráneo previsto para las 19.30 horas y de entrada libre hasta completar aforo. Por lo demás, los finalistas de una y otra categoría mantendrán por la tarde sesiones privadas en los Centros Interculturales de Servicios Sociales y participarán en el taller de ceración literario Libreta Mandarache, cuyos encuentros se celebrarán en el Arqvua a las 18.00 horas. También visitarán varios centros de enseñanza a lo largo de la mañana.

En lo referente al festival de la explanada de El Batel, Aye Cultura Social ha contado con destacadas alianzas como la del laboratorio de fabricación digital FabLab, de la UPCT, y la de la Federación de Asociaciones Africanas de la Región de Murcia (FaAM). Así, por ejemplo, los estudiantes podrán disfrutar de una serie de entornos virtuales gracias a dispositivos de realidad virtual y hologramas 360, mientras que la FaAM ha preparado un taller centrado en la plena participación e inclusión de los emigrantes en la sociedad murciana.