El día de hoy es el más esperado para los festeros, pero no significa que no hayan vuelto a enfundarse antes sus vestuarios de época, pues desde que hace unos meses bajó la incidencia pandémica, la actividad de tropas y legiones ha regresado y se puede decir que han llevado una muy buena puesta a punto.

Además de los ensayos para las representaciones teatrales de estas fechas y del montaje del campamento, varios grupos volvieron a vivir el encanto de los desfiles acudiendo a fiestas de otras poblaciones de la geografía nacional, como Tropas de Tiro desfilando en Huéscar (Granada) en noviembre de 2021, Tropas de Magón en ‘Arde Lucus’ de Lugo y de Adoradores de Venus hace un mes en las fiestas ‘Sodales Íbero-Romanos’ de Fortuna, entre otros. En esa labor de conquistadores se incluye también la presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. 

Cena de la ‘Camada del León’ Tropas de Aníbal

A nivel local, una representación desfiló hace una semana por los barrios de San Diego del casco antiguo, Nueva Cartagena y Polígono Santa Ana. En este apartado se incluye también que festeros vestidos de época han regresado a las aulas de los colegios para explicar la fiesta y su base histórica y varios participaron en el colegio de San Félix en una recepción a profesores de Francia, Polonia, Grecia y Letonia.

Además, se han vuelto a celebrar las tradicionales cenas del Estado Mayor y de la Hermandad de la Bona Dea en el bando de las águilas, mientras que en el carthaginés se recuperó la ‘Camada del león’, en la que Aníbal, Asdrúbal y Magón, los tres hijos de Amílcar Barca (‘El león de Cartago’), efectúan el juramento de odio a Roma. Otro encuentro que se ha recuperado ha sido el ‘almuerzvm’ que Escipión y Emilia Paula ofrecen a los demás festeros en el campamento.

Tropas de Tiro desfilando en Huescar

Y otra labor muy importante ha sido la de captar nuevos miembros en tropas y legiones, siendo el balance muy satisfactorio, pues los festeros de nuevo cuño post-pandemia se calculan que son unos seiscientos.