La reducción de jornada para los funcionarios mayores de 60 años equivaldría a otro mes de vacaciones

El portavoz del Gobierno regional da por cerrado el acuerdo con los sindicatos para aplicar las 35 horas en enero

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional.

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. / CARM

María José Gil

María José Gil

El Ejecutivo regional sostiene que el acuerdo con los sindicatos para implantar la jornada de 35 horas semanales en la Comunidad Autónoma "está cerrado" y pendiente de la firma, según ha dicho el consejero de Presidencia, Turismo y Cultura y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marcos Ortuño ha dado a entender que las propuestas planteadas por CC OO y UGT para firmar el acuerdo son ajenas a la negociación y ha asegurado que la reducción de jornada para los funcionarios mayores de 60 años que plantean ambos sindicatos supondría "un mes de vacaciones" adicional para los beneficiarios.

"Llevamos cinco meses de negociación y, cuando hay acuerdo, los sindicatos plantean nuevas reivindicaciones", ha reprochado el portavoz del Ejecutivo a los dirigentes sindicales.

"Si cada vez que hay un acuerdo se plantean nuevas cuestiones, la negociación se complica y se alarga", ha lamentado el portavoz del Ejecutivo.

Además de la reducción de jornada para los funcionarios de más edad, CC OO y UGT tratan de incluir la regulación del teletrabajo y el pago del complemento de la carrera profesional en el acuerdo para la reducción de jornada de las 37,5 horas actuales a 35 a partir de enero.

También el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, dio por cerrado el acuerdo tras la última ronda de contactos con los sindicatos que mantuvo el pasado martes y se quejó de que UGT y CC OO «han puesto sobre la mesa otras exigencias que no tienen nada que ver», indicaron fuentes de este departamento tras las reuniones.

El titular de Hacienda ha convocado a los dirigentes sindicales para el próximo lunes con el propósito de cerrar la negociación. Previamente, ambas partes intercambiarán sus propuestas definitivas.

El acuerdo que el Ejecutivo ha planteado a todas las organizaciones representadas en la Mesa General de la Función Pública establece la jornada de las 35 horas semanales a partir del 1 de enero en Administración y en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Esta propuesta conlleva también la reducción de una hora lectiva para los profesores a partir de septiembre de este año y de otra en septiembre de 2024.

Entre enero y septiembre de 2024 los profesores añadirán a la hora lectiva que se recortará al inicio del próximo curso una hora y media de jornada no lectiva.

Los representantes de CC OO y UGT que el martes se reunieron con el consejero de Hacienda mostraron su sorpresa ante las quejas de Luis Alberto Marín por las propuestas que habían incorporado a la negociación. Recordaron que la Comunidad había venido planteando desde diciembre una reducción de jornada escalonada que se iba a aplicar en varios años y no había puesto sobre la mesa hasta hace varias semanas la reducción de jornada a 35 horas de una tacada.