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La UCAM incorpora las ‘Vision Pro’ a la formación de sus estudiantes

Ya ha adquirido las gafas de Apple, traídas desde California, y están en fase de construcción de un Aula de Computación Espacial

Práctica de un estudiante de ciencias de la salud de la UCAM, en el HiTech, usando las ‘Vision Pro’ de Apple para ‘tocar’ el ADN, bajo la supervisión de un profesor.

Práctica de un estudiante de ciencias de la salud de la UCAM, en el HiTech, usando las ‘Vision Pro’ de Apple para ‘tocar’ el ADN, bajo la supervisión de un profesor.

La Opinión

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«Hemos dado un paso más, y muy importante, en cuanto a la integración de las últimas tecnologías inmersivas en la formación de nuestros estudiantes», destaca María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica de Murcia UCAM, sobre la adquisición por parte de la institución de las nuevas gafas ‘Vision Pro’ de Apple en el marco de su Programa de Trasformación Digital, enfocado a la mejora educativa e investigadora en todas sus áreas de conocimiento.

Esta tecnología todavía no está disponible en Europa, por lo que la institución murciana las ha adquirido directamente de California, siendo la primera universidad española que ya ha comenzado a usarla con sus estudiantes, poniéndola a su servicio para su mejora formativa, y siempre a favor de su modelo de enseñanza, personalizado y tutorizado.

Comienza la clase, los alumnos de salud se ponen las gafas y ante ellos tienen un corazón en el que pueden ver su funcionamiento en 3D o una cadena de ADN que pueden tocar. Los de ingenierías observan los detalles de un motor del que separan sus piezas o una construcción a la que acceden y analizan. Los de Comunicación realizan un directo desde un conflicto o la retransmisión de un partido. Estas son algunas de las experiencias formativas que estas gafas permiten realizar con el máximo realismo y calidad.

Colaboración con la Universidad de Stanford

La UCAM está a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a su modelo de enseñanza. A través de un completo equipo de Metaverso Educativo, formado por pedagogos y diseñadores 3D, se busca integrar estas tecnologías en el aula, acompañando al profesorado en este proceso, desde el desarrollo de la idea hasta su puesta en práctica en clase. Hace unos cinco años que la Católica de Murcia integró el uso de estas herramientas en su Plan de Estudios, lo que ha permitido que sean más de 5.000 los estudiantes que la han probado, con más de 750 horas lectivas usando esta tecnología.

Asimismo, la institución murciana tiene un acuerdo con la Universidad de Stanford - una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito tecnológico- para el desarrollo de proyectos en el marco de la Inteligencia Artificial y la Computación Espacial, para la mejora de la comunicación humana y la docencia. Junto a ella, ya está investigando en aspectos claves en este campo, como el del comportamiento humano en el metaverso.

¿Qué las hace diferentes?

Las nuevas gafas han pasado la barrera de la realidad virtual, permitiendo a los estudiantes aprender con computación espacial. Hasta ahora la tecnología posibilita a la persona entrar en el entorno virtual y aislarse de la realidad exterior. La novedad de Apple es que une el espacio físico con el virtual, viendo a través de ellas el entorno que te rodea, donde se integran las aplicaciones.

La adquisión de las gafas Vision Pro de Apple tendrá continuidad con la puesta en marcha en la Universidad de un Aula de Computación Espacial, que ya está en fase de ejecución.

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