UCAM

La UCAM, comprometida en la investigación contra el cáncer

El investigador de la UCAM Pablo Conesa

El investigador de la UCAM Pablo Conesa / UCAM

L.O.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, como apunta la Sociedad Española de Oncología Médica, siendo objetivo de la comunidad científica reducir su incidencia, para lo que la ciencia es clave.  

Son varios los grupos de investigación de la Universidad Católica de Murcia UCAM que trabajan en este campo, en colaboración con universidades, hospitales y centros de investigación nacionales e internacionales. Así, el doctor Pablo Conesa, junto a su equipo y con la colaboración del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, lleva más de 10 años estudiando el adenocarcinoma serrado, un tipo de cáncer colorrectal que se caracteriza por un mal pronóstico, y ahora participa en un estudio internacional cuyo objetivo es buscar posibles dianas terapéuticas que permitan prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Sus conocimientos le han permitido colaborar con el prestigioso centro ‘Weill Cornell Medicine’ de Nueva York, publicando al respecto un artículo científico en la revista Nature Communications

Asimismo, la UCAM ha creado la Cátedra Internacional en Medicina Molecular y de Precisión, que dirige el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, profesor de Medicina Molecular y director de investigación de la oficina de Medicina Internacional en la Universidad George Washington. Su línea de investigación se centra en el diagnóstico molecular del cáncer y la innovación en tratamientos que bloqueen algunas de esas moléculas implicadas en el desarrollo de la metástasis. 

A esta investigación se unen otros muchos proyectos - además de Tesis Doctorales y patentes-, como el europeo REVERT, en el que participa la UCAM a través del Grupo de Investigación BIO-HPC, liderado por el doctor Horacio Pérez. Su objetivo es la obtención de tratamientos individualizados para el cáncer colorrectal mediante inteligencia artificial. Asimismo, desde la Cátedra Internacional en Medicina Evaluadora y Pericial, dirigida por José Manuel Vicente y Araceli López-Guillén, han analizado el impacto del cáncer en la mujer trabajadora, con propuestas concretas de utilidad para la administración pública. 

Estas y otras iniciativas responden a uno de los pilares de la UCAM, que es el desarrollo de investigaciones de vanguardia dirigidas a solventar grandes retos de la sociedad. 

Más sobre la UCAM