Especial Cursos de Formación 2023

USO | Formación en defensa de los derechos de las personas trabajadoras desde los años 70

Para 2023 se tiene previsto hacer más de 15 acciones formativas entre cursos y seminarios

Imagen de uno de los cursos de formación de U.S.O.

Imagen de uno de los cursos de formación de U.S.O.

La Opinión

La Opinión

La Unión Sindical Obrera (USO) nace de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores, siendo la primera organización sindical democrática del nuevo movimiento obrero surgido en la postguerra.

La USO se implantó en La Región de Murcia a principio de la década de los 70 de la mano de un grupo de trabajadores luchadores, convencidos e ilusionados, como respuesta, a falta de libertades y luchando por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

Las señas de identidad de la USO han sido a lo largo de toda su andadura la autonomía e independencia del Sindicato, el pluralismo, el valor supremo de la Solidaridad y la formación de los y las representantes sindicales.

Es la formación de los sindicalistas uno de los ejes que ha seguido manteniendo el sindicato como parte de su seña de identidad a lo largo de sus mas de 50 años de implantación en la región de Murcia.

En la actualidad, ante esta situación laboral y social tan convulsa la USO se encuentra inmersa en un proceso de formación de los delegados y delegadas y miembros de Comités de empresa como un modo de prepararlos para luchar por los derechos de los trabajadores en cada una de sus empresas y sectores de la forma más profesional posible.

Tres niveles de formación

Para ello desde la USO se ha establecido tres niveles de formación para las personas que son elegidas en las elecciones sindicales y que les permitirá ir adquiriendo destrezas y conocimientos necesarios desde un nivel básico hasta un nivel avanzado, en el ámbito de la negociación colectiva, del derecho laboral, de prevención de riesgos laborales, igualdad y planes de igualdad, nóminas y balances… que les permitirá luchar y lograr la defensa de los derechos de las personas trabajadoras a las que representan con la mayor formación posible.

Para el año 2022 se tiene previsto hacer más de 15 acciones formativas entre cursos y seminarios para los representantes de los trabajadores lo que afianzará el compromiso de la Unión Sindical obrera con la formación y con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la manera más eficaz y eficiente posible. Y en muchos casos supliendo la formación que tendría que facilitarles las empresas y no lo hacen.

En la actualidad la USO tiene homologadas por el SEF sus tres sedes (Murcia, Yecla y Cartagena) para impartir formación de forma que los/as representantes/as sindicales puedan recibir la formación cerca de su lugar de trabajo y haciendo un uso adecuado de su crédito sindical. Esta formación se encuentra encuadrada dentro de las Subvenciones del SEF de Negociación colectiva y dialogo social por lo que todos los participantes reciben a su finalización un diploma.

Desde el año 2010 la USO ha impartido más de 200 cursos, todos presenciales y con docentes homologados y acreditados por el SEF garantizado la idoneidad de la formación que se imparte.

La formación que los y las representantes sindicales han ido recibiendo ha hecho que se mejoren en muchos casos los convenios firmados, la mejora de la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.