El Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente presenta el Programa de Formación que se va a impartir en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAs) de la Región de Murcia durante el año 2022.

El programa previsto consta de 153 acciones formativas gratuitas que se van a desarrollar en diferentes municipios de la Región, principalmente en Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco, de las que se podrán beneficiar más de 3.400 alumnos que pertenezcan o estén en disposición de iniciar su actividad en los sectores agrario, alimentario o forestal.

El CIFEA de Lorca lidera la oferta de este año, con la convocatoria de 56 acciones formativas, seguido del CIFEA de Torre Pacheco con 34, CIFEA de Jumilla con 32 y CIFEA de Molina con 31.

Durante este año 2022, la oferta formativa se ha ampliado con la incorporación de nuevas acciones, orientadas a temas de interés como son la contaminación por nitratos, buenas prácticas agrícolas y zonas vulnerables relacionadas con la aplicación de la Ley 3/2020 Recuperación y protección del Mar Menor, además de las acciones formativas necesarias para cumplir con distintos tipos de normativa como son los ‘Usuarios profesionales de productos fitosanitarios’ y ‘Bienestar animal’. También se tiene previsto impartir acciones formativas relacionadas con varios tipos de poda, industria alimentaria, prevención de riesgos laborales en tractor, carretilleros, arte floral, fertirrigación y condicionalidad.

El desarrollo de estas actividades de formación tiene como prioridades básicas, la transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, el apoyo a jóvenes mujeres y hombres, agricultores, ganaderos o nuevos emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores y la implantación de nuevas tecnologías entre otras.

Estas acciones formativas se incorporarán al Catálogo de Acciones Formativas del SFTT. En dicho Catálogo se puede consultar cuales de ellas son válidas para acceder a la ayuda de jóvenes agricultores así como sus fichas, trípticos y póster.

Este programa de formación enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 %, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con un 11,10 % y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) el 25,90 % restante.

Formación gratuita financiada por el SEF para desempleados

Además del programa mencionado, el SFTT amplía su oferta formativa en 2022 con la formación gratuita financiada por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y dirigida principalmente a trabajadores desempleados, si bien una parte de las plazas se destina a los trabajadores ocupados para su reciclaje y puesta al día de las novedades en el sector de la agricultura, industria alimentaria, jardinería, medio ambiente, ganadería, pesca, tecnología, etc.

Para este próximo año, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente recibe 250.000 euros del SEF, lo que supone un incremento sustancial con respecto al año anterior.

Con esta aportación dineraria, se pretende acometer un ambicioso programa de actividades formativas a realizar a lo largo de este año 2022, que consta de 10 cursos o módulos integrados en Certificados de Profesionalidad, dirigidos a 165 alumnos y con un total de 3.960 horas de formación, divididas en 3.320 horas teóricas y 640 horas prácticas.