¿Cuál es la oferta de cursos del Ayuntamiento de Alcantarilla para este año?

Este año en Alcantarilla vamos a ofrecer nueve cursos, tres de los cuales son proyectos de formación e inserción sociolaboral dirigidos especialmente a personas que, por cualquier motivo, no tienen ningún tipo de formación previa y, por tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo estable y con futuro son menores.

Este es el colectivo que más nos preocupa, puesto que cuentan con menores herramientas para desarrollar una actividad profesional que otras personas que sí que tienen alguna formación.

En 2021 ya hemos realizado un programa mixto empleo-formación con excelentes resultados. Los 15 alumnos recibieron clases teóricas y formación práctica y, en diciembre les entregamos sus certificados, que acreditan que están perfectamente capacitados para ese trabajo.

¿Qué novedades hay respecto a ofertas de otros años?

Respecto al año pasado, por ejemplo, este año casi triplicamos nuestra oferta y ampliamos la temática para acercarnos a las actividades profesionales que creemos que están más demandadas o con mayor salida laboral. Tenemos cursos desde manipulación de alimentos hasta jardinería, pasando por servicios administrativos para empresas e instituciones o albañilería.

El objetivo es mejorar la formación de los desempleados, abrirles en algunos casos otras vías laborales que anteriormente no habían contemplado y ayudarles todo lo posible en su búsqueda de un empleo estable.

¿A quiénes van dirigidos?

Cualquier persona desempleada tiene cabida en los cursos que ofrecemos este año, siempre que esté interesada en la temática y, lógicamente, cumpla los requisitos del Servicio de Formación y Empleo para acceder a esa actividad formativa. La oferta formativa se adapta a los niveles de base de las personas interesadas, tanto si disponen de titulación académica, como si se trata de alumnos sin titulación.

Al plantear la programación siempre buscamos la mayor variedad temática posible, para adaptarnos a las necesidades de las personas que los puedan necesitar. El objetivo, siempre, es que puedan retornar al mundo laboral en el menor tiempo posible.

¿Los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas laborales? ¿Obtienen alguna certificación?

Sí, el alumno que finaliza uno de nuestros cursos siempre obtiene un certificado, que les acredita para desarrollar esa actividad laboral. Hay que destacar las grandes dosis de ilusión e implicación que solemos encontrar entre el alumnado de estos cursos y es una verdadera satisfacción ver cuánto han evolucionado profesionalmente una vez que lo acaban.

Además, los cursos incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales, que se desarrolla en empresas con las que el Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración.


Alcantarilla amplía su oferta con seis cursos y tres proyectos de formación e inserción sociolaboral

Manipulador de alimentos, servicios administrativos, actividades auxiliares de jardinería y de albañilería, entre ellos

Manipulador de alimentos, servicios administrativos, actividades auxiliares de jardinería y de albañilería, entre ellos

El Ayuntamiento de Alcantarilla pone a disposición de las personas desempleadas nueve cursos de Formación y Empleo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, ampliar sus conocimientos y colaborar con ellos en la búsqueda de un empleo estable o en la reinserción laboral.

De hecho, este año, el Consistorio casi triplica su oferta con respecto a 2021, con seis cursos y tres proyectos de formación e inserción sociolaboral, que están especialmente dirigidos a personas sin ninguna formación previa.

Los cursos comienzan en el mes de marzo, cuando se imparte el de ‘Manipulador de alimentos’, con una duración de diez horas y que capacita a los alumnos para trabajar en cualquier actividad de hostelería y restauración.

También en marzo comienzan los proyectos de formación e inserción sociolaboral para personas sin estudios sobre operaciones auxiliares de servicios administrativos, actividades auxiliares de jardinería y operaciones auxiliares de albañilería.

Manipulador de alimentos, servicios administrativos, actividades auxiliares de jardinería y de albañilería, entre ellos

Este tipo de formación cuenta con prácticas en empresas, y los alumnos que completen el curso recibirán un certificado de profesionalidad de nivel de cualificación profesional válido para acreditar ante cualquier empresa o institución que el trabajador tiene los conocimientos suficientes para desarrollar esa actividad laboral.

Otros cursos que se impartirán a partir del mes de abril son sobre docencia de la formación profesional para el empleo, competencias clave para certificados de profesionalidad, jardinería y actividades de ocio y tiempo libre.

Todos los cursos se impartirán en las aulas de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento y para solicitarlos deben inscribirse en estas dependencias, en la Plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel o llamando al teléfono 968 898 500.

Manipulador de alimentos, servicios administrativos, actividades auxiliares de jardinería y de albañilería, entre ellos

Durante el año 2021, en el Ayuntamiento de Alcantarilla, como entidad formativa acreditada por el SEF, se han desarrollado dos cursos de la programación de 2020, además de otros seis pendientes de ejecutar de la programación de 2019 (paralizados en su momento a causa de las restricciones sanitarias), más un programa mixto de Formación y Empleo sobre jardinería, en el que 15 alumnos-trabajadores recibieron el certificado o la acreditación profesional.