¿Cómo elabora el Ayuntamiento de Santomera su oferta formativa?

En base al mismo criterio de los últimos años: escuchar la demanda de los ciudadanos y de las empresas que nos solicitan trabajadores para incorporar a sus filas.

Hábleme del catálogo de cursos de este año 2022. 

Tiene cursos principalmente de la rama agrícola, como son el de ‘Uso de productos fitosanitarios’, ‘Manejo seguro de tractores’, ‘Manipulador de frutas y hortalizas’ o ‘Agricultura ecológica’. También cabe destacar los relacionados con otros sectores como son los de ‘Manejo de carretillas’ o ‘Riesgos laborales en almacenes’. Por supuesto, el área de operaciones administrativas también es de los más reclamados y de los que vamos a hacer dos actuaciones formativas a lo largo del año.

Una formación de calidad, recientemente premiada con la Norma ISO 9001.2015, ¿no?

Así es, este año lo comenzamos ya con la Norma ISO 9001.2015 funcionando, lo que nos permite hacer una formación de excelente calidad y profesionalizar y estandarizar los procedimientos, tanto de impartición de los cursos como el seguimiento posterior del alumnado a la hora de entrar al mercado laboral. 

¿Qué novedades hay respecto a ofertas de otros años?

Vamos a incluir en el catálogo cuatro ediciones de formaciones para mejorar las competencias digitales enfocado solamente a mujeres, ya que son las más castigadas por el desempleo, consiguiendo así que dispongan de herramientas que mejoren su búsqueda activa de empleo.

¿A quién va dirigido la formación del Ayuntamiento de Santomera?

Toda nuestra formación va dirigida a todas y cada una de las personas que estén interesadas en mejorar su empleabilidad, sin distinción ninguna.

Llevan una formación práctica, con vistas a una posible contratación, ¿no?

Todos los cursos que contemplan una parte teórica llevan un asesoramiento y un trabajo exhaustivo por parte de la Concejalía de Empleo y Formación para ubicarlos en las empresas locales en las que puedan desarrollar su parte práctica con la posibilidad que conlleva de quedarse dentro de la empresa.

¿Se han recuperado propuestas que se paralizaron durante la pandemia?

A mediados del año pasado iniciamos con relativa normalidad todas las formaciones que la pandemia detuvo, alguna de ellas pasará a este año. Hemos trabajado a conciencia para homologar nuevos espacios en los que se puedan garantizar las medidas de seguridad sin que eso conlleve reducir las plazas de los cursos.

Por último, ¿algún proyecto de la Concejalía que le gustaría destacar?

Tenemos entre las manos el proyecto de creación de un aula taller que nos permita realizar Certificados de Profesionalidad más diversos, desde limpieza hasta carpintería o fontanería. Es un reto ambicioso que muy probablemente verá la luz a finales de este año 2022 o principios del 2023. Con toda la oferta formativa que tenemos actualmente y las mejoras que nos dará la nueva aula taller pretendemos lograr el objetivo de convertir a Santomera en un municipio de referencia a nivel formativo y llegar a ser un municipio libre de desempleo.