Emprender no es fácil. Requiere esfuerzo, dedicación, financiación y compromiso. Por suerte, existen muchas ayudas ofertadas por múltiples y diferentes organismos y es fundamental recibir orientación para localizarlas y unificar la información existente.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena es experta en esta tarea y trabaja en ofrecer un itinerario gratuito y personalizado de formación y asesoramiento en gestión empresarial, que permite a la persona emprendedora adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su proyecto empresarial con éxito.

Asesorarse es imprescindible para evitar el abandono empresarial, ya que según el informe GEM el 63% de los abandonos empresariales se deben a la ausencia de conocimientos de gestión empresarial. «A veces nos llegan personas que quieren emprender, con fantásticas ideas de negocio, pero que han empezado la casa por el tejado y ya han adquirido compromisos de alquiler u otros servicios sin conocer el alcance de lo que han firmado. La garantía de éxito va acompañada de muchos conocimientos y actuaciones que, desde ADLE, proporcionamos con el fin de aumentar la garantías de supervivencia de la nueva empresa», explica la presidenta de ADLE y concejala del Área de Gobierno de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz.

En el difícil año 2021, ADLE ha acompañado el desarrollo de 35 ideas de negocio que han culminado con nueve empresas creadas con éxito: comidas para llevar, ecofinca, agencia de comunicación digital, centro de yoga, alojamiento turístico, ayuda a domicilio, empresa de comunicación, cafetería y comercio de ropa artesanal.

Acciones formativas

ADLE, consciente de que la formación es la llave para facilitar el acceso al mundo laboral, ofrece acciones formativas, orientadas a obtener Certificados de Profesionalidad y cubrir las necesidades del tejido económico y empresarial, ya que se multiplican las posibilidades de encontrar un empleo.

Para impartir estos talleres y cursos, ADLE cuenta con cómodas y seguras instalaciones y son impartidos por reconocidos profesionales que se dedican a aspectos como las nuevas tecnologías y el marketing digital, las habilidades empresariales, la realización de un plan de empresa o la asesoría fiscal, jurídica y laboral.

Se trata de talleres muy prácticos que permiten a los emprendedores adquirir rápidamente conocimientos que les van a ser imprescindibles.

Por ejemplo, el taller de nuevas tecnologías aborda conceptos básicos de la identidad digital y la reputación online, cuestiones relativas a la ciberseguridad, modelos de negocio digital y formas de mejorar la productividad en la nube.

La Agencia también ha reforzad su oferta de formación de profesionales en tubería industrial y soldadura para dar respuesta a las necesidades del sector industrial y naval de Cartagena.

En este ejercicio 2022, ADLE ha incrementado un 67% su oferta de becas de movilidad de 16 a 24 movilidades.

Abordar el lado humano del desempleo

Según estadísticas oficiales del SEF, el 80% de las personas desempleadas tiene una cualificación baja o muy baja y, por el contrario, las personas que poseen Formación Profesional, en proporción, presentan unos bajos índices de desempleo. Es frecuente oír: «Me inscribí en el curso porque escuché que esto tenía salida, pero he encontrado mi verdadera vocación y cuando acabe me voy a matricular en formación profesional para seguir formándome».

En este sentido, ADLE aborda el lado humano del desempleo potenciando la gestión emocional y las habilidades ‘blandas’ para la búsqueda de empleo, aportando técnicas de coaching como valor añadido en la búsqueda de trabjo que facilitan que las personas manifiesten: «He visto la luz después de tanto tiempo en paro y depresión» o «he recobrado la autoestima perdida y ya no tengo esas creencias limitantes por ser mayor».

Porque ADLE capacita a personas desempleadas para que no sólo adquieran habilidades laborales, sino actitudes y aptitudes para desempeñar sus funciones.

«Muchos alumnos nos dicen que vienen de otros perfiles profesionales, perdidos y sin rumbo, y que en ADLE le hemos cambiado la vida por completo a nivel personal y laboral; ahora tienen ilusión, motivación, ganas y vocación», añade la presidenta de la Agencia.

La formación que se ofrece desde ADLE es de calidad y persigue la especialización en sectores como hostelería, electricidad y socio sanitario, con una inserción directa en torno al 50%. En el caso dl sector de los cuidados, Irene Ruiz afirma que la inserción del alumnado en el último año fue del 100%.

ADLE ACTIVA: formar para un empleo verde

Este año ADLE duplica su oferta de formación en alternancia con trabajo, convocando 70 plazas para alumnos-trabajadores en sus proyectos, financiados por SEF y Fondo Social Europeo e incluye nuevas especialidades como Cocina y Agricultura en un proyecto de innovación social de economía circular solidaria, en el que se manejarán productos ecológicos del huerto ADLE que se llevarán directamente al aula cocina donde el alumnado trabajador de la especialidad elaborará menús saludables que se repartirán a comedores sociales para que lleguen a la población más desfavorecida.

Y es que ADLE, comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y las metas de Agenda 2030, fomenta la formación sostenible y ecológica orientada a obtener Certificados de Profesionalidad teniendo en cuenta el gran impulso que generan los empleos verdes. Así, dentro del Programa ADLE ACTIVA se prevé la realización de micro cursos muy prácticos de especialización en este sector, entre otros: biodiversidad en huerto ecológico, huella del carbono, actuaciones de conservación de las polinizadoras, coaching verde…; que complementarán la capacitación de profesionales para dar respuesta a las necesidades de los sectores de expansión de futuro verde.

Empleo saludable

ADLE impulsa, con el programa Empleo Saludable, la inserción sociolaboral de personas trabajadoras con enfermedad mental (ISOL) y con discapacidad física y /o orgánica (FAMDIF), en el municipio de Cartagena, por medio de itinerarios personalizados de formación y empleo desarrollados por las dos entidades.

Además, «impedimos que las personas sin empleo pierdan un trabajo o el acceso a una forma-ción por no tener un título», explica Ruiz, y añade que «con el programa CONECTA podrás conseguir un título de ESO y Grado Medio, así como las competencias clave para acceder a cursos de Certificados de Profesionalidad de niveles superiores, sin titulación».

Activación para el empleo

En el año 2021, siete de cada diez participantes en el Programa de Activación para el empleo encontraron trabajo. «En 2022, aumentamos un 25 % el número de ediciones para activar profesionalmente a personas mayores de 45 años con cargas familiares y que llevan mucho tiempo en paro», comenta la presidenta de ADLE. Un programa con una metodología basada en capacitación, autoestima, confianza, y prácticas en empresas que incluye una beca para las personas participantes.

Talleres de Generación Emprendedora

Este año 2022 se van a desarrollar tres ediciones de Generación Emprendedora para ayudar a cartageneros y cartageneras que quieran desarrollar su idea de negocio. La primera de ellas se va a realizar del 1 al 31 de marzo abriéndose el plazo de solicitudes del 7 al 22 de febrero. Las personas interesadas en participar tienen que inscribirse en la página web generaciónemprendedora.es. Las plazas son limitadas. Habrá dos ediciones más durante este año, del 1 al 30 de junio y del 2 al 30 de noviembre.