ETSAE (UPCT), formando profesionales para alcanzar la sostenibilidad de nuestras ciudades y edificaciones

Este centro de la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece títulos de Grado y Máster de Arquitectura y Edificación

Aula de dibujo de ETSAE

Aula de dibujo de ETSAE

La Opinión

La Opinión

La Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE), de la UPCT cumple quince años desde que se formara en 2008, aunando los estudios de Ingeniería de Edificación con el inicio de los estudios de Arquitectura. Desde entonces se han formado en ella más de 1.400 profesionales encargados de definir y construir nuestras ciudades y edificaciones.

Ante el reto climático y social de la transición energética, hay una gran atención puesta en la sostenibilidad de nuestras ciudades. El desafío es grande, pero no puede ser más estimulante para arquitectos e ingenieros de la edificación. Por eso, en la ETSAE se han incorporado ya a los planes de estudios contenidos de dos ejes fundamentales que permitirán lograr esa transformación: la utilización de las tecnologías más avanzadas de construcción (nuevos materiales y técnicas) y la reorientación del sector hacia la rehabilitación del parque inmobiliario actual.

Formación de profesionales

El Grado en Fundamentos de Arquitectura junto con el Máster en Arquitectura prepara a los estudiantes para liderar el diseño y la construcción de nuestro hábitat.

El Grado en Ingeniería de Edificación forma a los técnicos responsables de la gestión de la ejecución de las construcciones. En su actividad profesional garantizan la calidad de la obra, su organización eficiente y la seguridad en la misma. Estos estudios dan acceso a profesiones reguladas, que requieren de los títulos obtenidos en la ETSAE para ejercerse.

Especialización profesional

Dos másteres ofrecen una especialización para ambas profesiones, permitiendo que los profesionales actualicen sus conocimientos para enfrentarse a estos retos y seguir siendo competitivos.

El Máster en Patrimonio Arquitectónico se orienta a la gestión integrada de los edificios y espacios patrimoniales y el Máster en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura, se centra en los nuevos materiales y técnicas necesarias en una construcción sostenible. La apuesta es por la evolución del sector de la construcción mediante la preparación de técnicos con conocimientos en tecnologías avanzadas.

Formarse en la ETSAE

Los estudiantes aprenden en esta escuela desarrollando proyectos aplicados a casos reales. En ellos deben integrar su capacidad creativa, sus conocimientos técnicos y su capacidad de análisis de las necesidades sociales. Esto requiere una docencia muy innovadora en la que hay una gran participación del alumno, actuando el profesorado como guía en el desarrollo de dichos proyectos.

La escuela está orientada a dotar a sus estudiantes de competencias necesarias en nuestro entorno, colaborando habitualmente con administraciones públicas y otros organismos. Así, los alumnos incorporan a su formación la experiencia de desarrollar proyectos demandados por estos organismos, mejorando su preparación profesional.

La formación recibida en la ETSAE se apoya en los programas de movilidad, con acuerdos con más de 40 universidades y 20 países en todo el mundo para realización de intercambios que mantienen al centro unido a una amplia red internacional. Otro apoyo fundamental son las prácticas en empresa, con más de 28.000 horas en los dos últimos años, que facilitan la transición de los estudiantes al mercado laboral.