Fiestas de Primavera

La llegada de la Sardina convierte la ciudad en un canto a la alegría

Cientos de personas vibran en San Antolín, barrio que vio nacer al festejo, y en el desfile por el centro

Ana Lucas

Ana Lucas

«La alegría no está en las cosas, está en nosotros», sentenció el compositor Richard Wagner. Este jueves por la tarde, en una Murcia a reventar de apoteosis, la alegría reventó en todos aquellos que se cruzaron con un sardinero.

Y dado que «para tener alegría, uno debe compartirla», como enunció Lord Byron.

En un coche de alta gama llegaba la Sardina al barrio que vio nacer al festejo más grande jamás contado de una ciudad entregada, en los días en que ‘un pito y una espada son un tesoro y la noche se alhaja de plata y oro’, como dice la canción. Miles de personas se daban cita en la misma plaza en la que, la semana pasada, se aplaudía al Santísimo Cristo del Perdón al salir en procesión. Esta vez había otro tipo de música: la de El Sótano del Doctor

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, hizo entrega de la Sardina a su homólogo de Murcia, José Antonio Serrano, que, a su vez, se la dio al presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez.

El sonido de un pito hace las veces de Magdalena de Proust y evoca en el recuerdo del murciano instantes de gozo. Luego hubo de nuevo desfile y fuegos artificiales, pero de día hubo más cosas: visitas a Assido y Fundown y Encuentro de Sardinillas en el Cuartel de Artillería. «La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro», dijo Benjamin Franklin. Sea.

Carmen Conesa lee el Testamento, desde el Almudí tras otro gran desfile

La jornada festiva de este viernes está marcada por la lectura del Testamento de la Sardina por parte de la periodista Carmen Conesa, Doña Sardina 2023, que se dirigirá a los presentes desde el balcón del Palacio del Almudí a las 22.30 horas. Antes tendrá lugar el desfile del Testamento de la Sardina, que partirá a las 20.00 horas desde la avenida Teniente General Gutiérrez Mellado y que atravesará la avenida Alfonso X El Sabio, plaza Circular, avenida de la Constitución, plaza Fuensanta, Gran Vía Escultor Salzillo, plaza Martínez Tornel y finalización en Glorieta de España, frente el Ayuntamiento de Murcia. 

A lo largo del día hay preparadas varias actividades para los más pequeños en calle Basabé y avenida de la Libertad.