Festejos

Las barracas y los Cardosos dan el pistoletazo de salida a las Fiestas de Primavera

El Teatro Romea se viste de gala para coronar a Andrea Sánchez y África Peñalver como nuevas Reinas de la Huerta Mayor e Infantil

El presidente de las peñas huertanas junto a las reinas entrantes y salientes ante el Romea.

El presidente de las peñas huertanas junto a las reinas entrantes y salientes ante el Romea. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La ciudad de Murcia cuenta ya las horas para que se dé - de forma oficial- el pistoletazo de salida a las Fiestas de Primavera. El olor a salchicha, longaniza, chorizos, morcillas, zarangollo, michirones y a patatas cocidas con ajo se llevará gran parte del protagonismo a partir del mediodía. Y es que las barracas regresan un año más a los huertos del Malecón y a otros puntos de Murcia: este año hay una leve subida de precios de algunos platos y productos, pero lo que está claro es que, sea la hora que sea, murcianos y visitantes tendrán que armarse de paciencia en caso de que no hayan podido hacer reserva para poder degustar los platos más típicos de la gastronomía huertana por excelencia.

También esta noche los icónicos troveros murcianos Pedro Cardoso -padre e hijo- darán la bienvenida a las fiestas con su pregón, que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en la Plaza de la Cruz Roja de la capital. Este año, por primera vez, se realiza un acto exclusivo del pregón, que tradicionalmente iba unido a la Fiesta de Exaltación Huertana.

De esta forma se da la oportunidad de ‘sacarlo a la calle’ y que todos los interesados puedan escucharlo y vivirlo, ya que en los años anteriores se venía celebrando en el Teatro Romea.

Precisamente este sábado por la noche las tablas del emblemático teatro murciano acogían el acto de la Exaltación Huertana, donde Andrea Sánchez Barceló, de la peña La Esparteña de Algezares, fue coronada con la banda y la corona de azahar como nueva Reina de la Huerta 2023 ante los aplausos de todos los asistentes que abarrotaban las butacas del Romea.

Asimismo se hizo lo propia con África Peñalver Lozano, de la peña La Picaza, proclamada Reina de la Huerta Infantil 2023. Ambas tomaron así el relevo de María Teresa Irles Luna, de la peña La Palmera-Limón, y Ángela Moreno Micol, de Los Güertanos.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, aseguró ante los presentes que en esta época del año «nuestra Huerta de Murcia está en pleno esplendor, con sus campos cubiertos de flores y frutas frescas. Es un lugar único y especial que merece ser cuidado y valorado por todos nosotros». Asimismo defendió que las Fiestas de Primavera representan «un momento único, en el que vamos a poder disfrutar de la música, el baile, la comida, y de todas las tradiciones que hacen de Murcia un lugar especial».