Entre el 1 y el 13 de septiembre, los murcianos podrán volver a disfrutar de una Feria de Murcia que recupera su caracter social y sostenible según destacó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el día de la presentación.

El carácter social y sostenible serán de nuevo protagonistas, entregando de nuevo a familias vulnerables los pases para las atracciones de la FICA

El pregón de la Feria de Murcia tendrá lugar el próximo viernes 2 de septiembre a cargo de la jugadora de baloncesto Laura Gil en un acto, de acceso libre, que tendrá lugar en la Plaza Belluga a las 21:00 horas y que contará con la participación del grupo musical Belter Soul.

Al igual que en 2021, la Feria de Murcia será más social y sostenible. Los 18.000 tickets para las atracciones de la FICA que anteriormente se destinaban a invitaciones protocolarias serán entregados a las familias más vulnerables.

Junto a la Asociación Región de Murcia Limpia se organizarán de nuevo recogidas selectivas de residuos en la FICA y en Los Huertos.

Días especiales en la FICA

La FICA contará con un total de 59 atracciones únicas, destinadas al público infantil y adulto, además de innovadores espectáculos y de 67 casetas, que incrementarán la oferta de ocio.

En este recinto habrá además precios especiales con 2x1 el día de su inauguración el jueves 1 de septiembre y descuentos del 50% el Día del Niño, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre de 18:00 a 22:00 horas. El lunes 5, de 18:00 a 20:00 horas, se minimizará el impacto acústico y lumínico de las instalaciones para que las personas afectadas por trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.

Gastronomía en los Huertos

Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón ofrecerán una selección de la mejor gastronomía murciana entre el 1 y el 12 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. También habrá catas con la participación de denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20:00 y 22:00 horas, para las que podrán adquirirse invitaciones gratuitas a través de la web compralaentrada.com.

El encendido del pórtico de este recinto e inauguración oficial tendrá lugar mañana 1 de septiembre a las 22:30. La clausura del recinto tendrá lugar el lunes 12 de septiembre a las 24:00 horas.

Devoción por la Patrona

Mañana, a las 15:30 horas, se iniciará la bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta desde su Santuario con parada en la iglesia del Carmen a las 19:30 horas, prosiguiendo con su traslado hasta la Catedral, dando inicio a la Feria de Murcia.

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, el domingo 11 de septiembre a las 12:00 horas tendrá lugar una procesión claustral, seguida por una Solemne Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El lunes 12 de septiembre se celebrará la Ronda de Despedida a la Virgen de la Fuensanta a cargo de la Cuadrilla de Patiño, de Tuna España y de las Peñas Huertanas, desde las 20:30 horas hasta las 22:00 horas. Previamente, las 21:00 horas la Federación de Peñas realizará un desfile huertano con los grupos de coros y danzas de las peñas con inicio en la Plaza Circular y concluyendo en la Plaza Hernández Amores.

El martes 13 de septiembre, la Virgen de la Fuensanta será acompañada en Romería por los murcianos hasta su Santuario, en una jornada que comenzará a las 07:00 horas en la Catedral con una Solemne Misa y que ofrecerá bellas imágenes en lugares destacados y engalanados para la ocasión, como es el caso del pórtico adornado con motivos florales que estará instalado en el Puente de los Peligros.

La ciudad reforzará estos días su particular belleza con elementos que enriquecerán el paseo de murcianos y visitantes. Uno de estos elementos lo hallaremos en la Plaza de la Glorieta con un tiovivo con caballos que representan los principales motivos de reclamo de la Feria de Murcia.

Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos de Murcia celebrarán su XXXIX edición del 5 al 12 de septiembre. Una cita que será pregonada el 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Romea por el director de la 7 TV Región de Murcia, Antonio Peñarrubia, con la actuación de la Coral Discantus y de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música’ de Alcantarilla. Seguidamente a las 22:30 horas, tendrá lugar la inauguración del Campamento Medieva y el sábado 10 de septiembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Moros y Cristianos, a partir de las 20:00 horas desde la Alameda de Colón hasta la Avenida de la Constitución.

Feria taurina

Del 7 al 18 de septiembre vuelve en su plenitud a la Feria de Murcia, otro de los clásicos de estas fiestas, con dos escenarios principales: el Club Taurino y la Plaza de Toros. En el primero tendrán lugar diferentes actos destacados como presentaciones de libros, exposiciones y entregas de premios, mientras que en la Plaza de Toros de Murcia se celebrarán los tradicionales festejos cuyo cartel completo puede ser consultado en la web plazadetorosdemurcia.com.