Los primeros Huertos en el jardín del Malecón tras un año de parón por la pandemia empiezan a tomar forma. Los operarios y los grupos de los ventorrillos ya han empezado a trabajar para dar la bienvenida a la Feria de Septiembre. La puerta de entrada, las casetas de los vinos y los huertos ya se pueden ver en el Malecón. Los grupos folclóricos empezaron a finales de la semana anterior a montar sus huertos.

Hasta el momento, son un total de catorce casetas: seis huertos y ocho puestos de vinos. Solo seis grupos de coros y danzas, de los quince que suelen ser, se han animado a montar su huerto, según han informado desde estos grupos a LA OPINIÓN.

Su horario será de 19:00 a 00:00 horas. Las medidas sanitarias, según informan fuentes municipales, serán como las de cualquier restaurante. Las casetas podrán tener un máximo de 150 personas en las mesas de su huerto en grupos de hasta diez personas y el aforo total en el recinto del Malecón será de 2.000 personas.

Como cada año, será al aire libre. En cambio, junto a él no se montará el campamento de Moros y Cristianos en el aparcamiento disuasorio ni el Ayuntamiento ha concretado si se celebrarán los conciertos que otros años se vienen realizando.

Los Huertos se inaugurarán el día de la bajada de la Virgen de la Fuensanta, el 2 de septiembre, y concluirán con su regreso hasta el Santuario, que seguramente no será en romería por la covid.

«Estamos contentos de que se celebren los Huertos porque es un alivio económico para los grupos folclóricos y más después de haya ido tan bien la Semana de la Huerta de Los Alcázares», opina el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández.

Las reuniones con los grupos comenzaron a finales de junio y finalmente muchos han decidido no participar. «Los contagios han subido y supone jugarse la vida. Es una gran inversión que no sabemos si vamos a recuperar por las limitaciones sanitarias», explica Blas Egea, hermano mayor de la Hermandad Rociera.

Reservas y precios bajos

Muchos huertos van a aceptar reservas debido al aforo. «A partir de este jueves informaremos por nuestro Instagram para empezar a coger reservas», dice el presidente del Grupo San Basilio, Alejandro Vargas. Los precios de todos los huertos, marcados por el Ayuntamiento, son precios bajos que rondan desde los 60 céntimos hasta los 5,30 euros. «Para cenar por 12 euros», concluye Vargas.