Con alrededor de unos 655.000 euros de presupuesto, las fiestas de Carthagineses y Romanos de este año contarán con la mayor inversión de su historia. Así lo reveló este jueves, a pocas horas de que arranque oficialmente la fiesta, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, que también apuntó que las fiestas de este año prometen ser las más multitudinarias que jamás haya visto la ciudad portuaria. La cifra de la inversión supera a la que se dio en 2019, cuando se invirtieron en torno a unos 620.000, según ha asegurado Meca. El presupuesto proviene de aportaciones de entidades públicas y de patrocinios de entidades privadas.

La cantidad restante la ha otorgado el Ayuntamiento de Cartagena, que ha destinado una partida de más de 200.000 euros, una subvención un 10% mayor a la que otorgó hace tres años. A esta cuantía se suman los más de 150.000 euros que ha invertido en adecuar el campamento, que presentaba numerosas incidencias debido a los tres años que el terreno ha permanecido inactivo. 

Entre otras actuaciones, este mismo jueves se está ultimando el asfaltado de los tramos de entrada a los aseos del campamento y del parque, así como la calle que conecta las calles romana y cartaginesa. Asimismo, se ha renovado el alumbrado de todo el recinto, sustituyendo las luminarias existentes por proyectores, luminarias y bombillas led. También se ha revisado y reparado el alumbrado del parque de la rambla, así como de la explanada del Cartagonova, con la reposición de luminarias deterioradas. Se ha reforzado, además, el alumbrado en zonas exteriores del campamento y de la feria, que este año se instalará junto al aparcamiento del Centro Comercial La Rambla.

En cuanto a albañilería, se han construido dos rampas de acceso peatonal a la zona de atracciones de feria. Dentro del parque Rambla, se han restituido los bordillos que faltaban en los parterres. Se ha realizado el hormigonado dentro de una de las tropas (situada junto a la caseta de protocolo), debido al mal estado del mismo por presencia de raíces y se ha procedido al bacheo (con asfalto en frío) de la carretera que conecta el campamento festero con la zona destinada a la feria, para evitar caídas de viandantes.

Entre otras actuaciones, también se ha restituido la red de alarmas, se han reparado los aseos y se han instalado unas 40 papeleras en el interior del recinto festero, ya que muchas habían sido sustraídas, y unas 20 en la explanada del Cartagonova. También se han realizado trabajos de poda y refaldeo en todo el campamento y en el parque de la rambla.

El festival de música se amplía a dos días

El festival de música de Carthagineses y Romanos, organizado por Estrella Levante, ha ampliado un día más su programación. A los conciertos que se celebrarán el jueves 22 de septiembre, encabezados por Lori Meyers y en los que también destaca una importante presencia de bandas cartageneras como Adiós Noviembre, Elure y HombreTuerca, se suman tres actuaciones que tendrán lugar el viernes 23 de septiembre.

El Festival se celebrará a partir de las 20.00 horas, en la explanada del Centro Comercial La Rambla y contará con un aforo aproximado de 5.000 personas. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web compralaentrada.com y contarán con un precio de 10 euros más gastos de gestión.

Por otro lado, el campamento contará con limitadores de ruido, para que en caso de que se superen los 90 decibelios se apague automáticamente la música, según ha explicado José Antonio Meca.

Refuerzo de la Seguridad

Las fiestas contarán con un dispositivo de seguridad de 400 efectivos diarios, en el que trabajarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, “para garantizar la seguridad en el recinto, los accesos y los actos”, ha explicado Arroyo.

Respecto al tráfico, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha señalado que los cartageneros y visitantes dispondrán de una zona de aparcamiento para más de 1.700 vehículos en el centro comercial La Rambla. Asimismo, el edil ha recordado que la Avenida del Cantón "facilitará el acceso a las instalaciones del campamento".

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha recordado que los días 23 y 24 de septiembre habrá autobuses gratuitos.

Respecto al botellón, Torralba ha recordado que los agentes de Policía Local velarán para intentar controlarlo y “se ha solicitado a Guardia Civil que se intensifique la vigilancia en la zona cercana al campamento de San José Obrero”.

Escenario en Plaza Mayor

La regidora ha subrayado que las fiestas de Carthagineses y Romanos será el primer gran evento que se de cita en la nueva zona del proyecto Plaza Mayor del Puerto, “el espacio abierto que permitirá a los cartageneros disfrutar de la cultura, deporte y actividad turística, conectando la fachada marítima con la ciudad", y cuya primera fase se presenta al público esta misma noche.

Plaza Mayor es la zona en la que se realizarán todos los actos festeros, salvo el pregón y la batalla. Allí se instalarán 2.000 sillas para que los interesados puedan disfrutar del Oráculo de Tanit, las bodas de Aníbal e Himilce, o la fundación de Qart-Hadast, entre otros.