La Feria y Fiestas de Lorca llega este año a los barrios. Lo hará por primera vez en forma de música, la que interpretará la Banda Municipal de Música que cada día se desplazará a un lugar distinto para que los más mayores, «los que no pueden desplazarse al recinto ferial o al centro», puedan disfrutar de un ambiente festivo, según afirma el concejal de Festejos, José Ángel Ponce.

La Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Antonio Manzanera, ofrecerá siete conciertos. Tres de ellos en las residencias de mayores: las de San Diego, Domingo Sastre y Caser Alameda. Y cuatro, en la Alameda de la Constitución y barrio de La Viña, que ya se han celebrado; y en el atrio de la iglesia de San Cristóbal y el de San Mateo, en los próximos días. «Estamos haciendo un repertorio variado, con música clásica, bandas sonoras, zarzuelas y pasodobles», cuenta Manzanera.

Este año no harán el tradicional pasacalles previo a las corridas de toros, ni tocarán en la Plaza de Sutullena, ya que el coso lorquino continúa en obras tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. «Tampoco acompañaremos a la Virgen de las Huertas en su subida y bajada a la ciudad, ya que por la pandemia permanecerá en su santuario. Esperemos que el próximo año recuperemos todas estas tradiciones», apunta el director de la Banda Municipal de Música.

Los músicos acudirán a las residencias de San Diego, Domingo Sastre y Caser Alameda

Los lorquinos han podido disfrutar este verano de varios conciertos ofrecidos al aire libre. Uno de ellos tuvo lugar en la escalinata del claustro del antiguo convento de La Merced. El enclave no puede ser más privilegiado, como también lo fue el que llevaron a cabo durante las fiestas de la ‘Feria Chica’ en el atrio del Santuario Patronal. Allí, compartieron escenario en la recta final del programa con Coros y Danzas Virgen de las Huertas que bailó la Jota Lorquina que interpretó la Banda Municipal de Música. «El repertorio era un paseo por piezas de folclore y no podía faltar nuestra Jota Lorquina estando a las puertas del santuario», relata Antonio Manzanera.

Entre los cometidos de la Banda Municipal de Música están también acompañar a la Patrona en su procesión y participar en la misa de tarde de su festividad con ambientación instrumental, además de pasacalles durante la celebración de la ‘Feria Chica’. En estas celebraciones también hacen el ‘Toque de caracolas’ en el bando, el pregón de las fiestas religiosas de la Virgen de las Huertas. «Lo recuperamos hace algunos años. Se trata de un toque que hacían para comunicarse los agricultores. Se avisaban cuando comenzaban o habían terminado. También eran importantes para alertar de posibles avenidas», explica Manzanera.

Y los ministriles y clarineros también convocan a la procesión del Corpus Christi. Una peculiar llamada que se realiza desde el balcón principal del Ayuntamiento y de las Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio el viernes anterior a la celebración del desfile. Antaño también se convocaba a los Plenos del Consistorio a través de los clarineros. «Una costumbre que se recuperó siendo alcalde José Antonio Gallego, pero que volvió a desaparecer», afirma el lorquino.

En el pregón de la Semana Santa, en la festividad de San Clemente y en la de San Patricio, también está presente la Banda Municipal de Música. En estas tres ocasiones se interpreta el Himno de la Ciudad. «Con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario también tocaban los ministriles, pero esa costumbre también se perdió», argumenta.

Sus espectadores han rebajado considerablemente su edad. «Lejos de lo que pueda pensarse entre los que acuden, hay muchos pequeños que se sienten atraídos por la música. Nuestra ciudad goza de muy buena salud en cuanto a música se refiere. Es habitual ver familias completas o abuelos que acuden con sus nietos de corta edad». Algunos de ellos, asevera, disfrutan tanto que incluso se acercan a compartir impresiones con los músicos o con él mismo.

El director de la Banda Municipal de Música ha querido dar a conocer un estreno que se producirá el próximo día 30. «Se trata de una marcha que se va a estrenar dedicada a la Virgen de la Aurora. Es una Salve que ha escrito el sevillano Francisco Javier Pérez Blanes. Es un regalo que le ha querido hacer a la imagen».