­

La Primavera se adueñó de la Región de Murcia el pasado 21 de marzo y, desde entonces, goza de un brillo especial, el que el sol confiere a una tierra eminentemente cálida a la que las altas temperaturas le sientan como un traje a medida. La llegada de esta estación trae consigo un atractivo singular de unas celebraciones con sello propio.

Las Fiestas de Primavera, que se desarrollarán hasta el domingo 12 de abril, se adentran de nuevo en las vidas de miles de murcianos, con la fuerza de siempre y repletas de multitud de alicientes. La acción comenzó el pasado domingo de la mano de una serie de actos encabezados por la inauguración de las barracas huertanas. La apertura del Espacio Sardinero y la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, un día después, ayudaron al público a coger el impulso necesario para presenciar el desfile del Bando de la Huerta de hoy, en el que decenas de miles de personas disfrutan de un cortejo que pondera los oficios tradicionales en un recorrido por las principales arterias de la capital murciana.

El programa elaborado por la concejalía de Cultura incluye propuestas capaces de impresionar a todos los públicos. En total, 120 actividades entre las que resaltan 33 dedicadas a los más pequeños y 23 que tienen la música como principal reclamo.

Los amantes del ´fenómeno sardinero´ tendrán la ocasión de desplegar su pasión en un espacio propio habilitado en el Cuartel de Artillería, donde se desarrollarán el Velatorio infantil, el Encuentro de Sardinillas, la entrega oficial de la Sardina, la llegada del desfile del Testamento y su lectura y la salida del desfile de Doña Sardina. El Gran Desfile del Entierro se celebrará el sábado 11 de abril a las 21 horas

nstante en el que dará comienzo un espectáculo que cada año paraliza la sociedad murciana para poner el broche a unas fiestas multitudinarias.

Grandes novedades

El Desfile Murcia en Primavera, por su parte, cambia y amplía su itinerario, con la calle Proclamación del barrio del Carmen como punto de partida y Alfonso X como decorado de la entrega de las flores.

El folclore y las tradiciones murcianas se fusionarán una vez más en los escenarios del jardín del Malecón, Cruz Roja y La Fama. Tampoco faltarán las actuaciones musicales, que esta edición llevarán el sello de, entre otros, artistas como Marta Sánchez, que este jueves actuará en el Auditorio de Fofó con entrada gratuita, y Los Brincos, que un día antes reeditarán sus éxitos en el Murcia Parque.

El Certamen de Tunas Costa Cálida, que conmemora su vigesimoctavo cumpleaños, se extenderá al viernes 10. Las actuaciones tendrán lugar en la Pérgola de San Basilio.

El Ayuntamiento también ha aprovechado la ocasión para hacer un guiño especial al 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con un espectáculo de títeres en La Glorieta de España.