­La Región de Murcia ha llegado a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) con sus mejores registros históricos, tras batir en 2019 los récords en cuanto a turistas alojados en alojamientos reglados y creación de empleo en el sector. Ha asistido con todos sus productos turísticos, aunque puso el acento en tres proyectos: 'Patrimonio de Cartagena. Eterno', 'Camino de la Vera Cruz' y 'Murcia, Capital Española de la Gastronomía'.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, estuvo en Fitur durante la celebración del Día de la Región de Murcia, donde, además de presentar los principales productos turísticos de nuestra tierra, mantuvo diferentes encuentros de trabajo. En el estand de la Región, mostró su convencimiento en que «el turismo se convertirá en el motor económico regional, en gran generador de oportunidades, de crecimiento económico y desarrollo, y eso se consigue con trabajo y aprovechando las oportunidades que ferias como esta nos brindan». Asimismo, destacó que «cada vez son más turistas los que eligen nuestra tierra para disfrutar de la amplia variedad de atractivos turísticos que ofrecemos y eso repercute también en el empleo que se crea en el sector».

La gastronomía, protagonista

En Fitur se ha realizado el 'traspaso de poderes' de la ciudad de Almería a la de Murcia, que ya ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía durante 2020. La Región se convierte así en epicentro gastronómico del país, lo que multiplicará su presencia en ferias y congresos nacionales e internacionales y atraerá eventos culinarios y miles de turistas que visitarán el destino motivados por la cocina regional, sus establecimientos y sus productos.

Patrimonio de Cartagena. Eterno

El presidente de la Comunidad puso en valor la candidatura de Cartagena para ser declarada 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco, «lo que permitirá convertir nuestro legado en la mejor oportunidad de futuro». «Cartagena es uno de los grandes tesoros de la Región, de España y del mundo», subrayó López Miras, y destacó que «en cada calle, en cada plaza, en cada rincón, asoma una página de su historia». Así, mostró una vez más el apoyo del Gobierno regional para impulsar la candidatura de la ciudad portuaria a través del proyecto 'Patrimonio de Cartagena. Eterno'. Se trata de una iniciativa que contribuirá a la candidatura de la ciudad portuaria a entrar en el privilegiado grupo de lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El Camino de la Vera Cruz

Por otra parte, el proyecto turístico 'El Camino de la Vera Cruz' echó a andar en la Feria Internacional, «uniendo voluntades de las distintas comunidades por las que atraviesa esta ruta» según destacó López Miras, quien explicó que «también supone una inmejorable fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, ya que incentiva el turismo, con peregrinos y senderistas que buscarán establecimientos para alojarse, restaurantes, actividades de ocio y tiempo libre».

Este camino de peregrinación comienza en Puente la Reina (Navarra) con 900 kilómetros de recorrido, en 82 municipios, hasta llegar a la Región de Murcia, pasando por Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. En palabras del presidente López Miras, el Camino de la Vera Cruz «supone una gran oportunidad ya que fomentará el desarrollo social y laboral de las zonas por las que transita, creando más empleo y empresas, y contribuyendo a evitar la 'España vaciada'». «Se trata de un excelente modelo a seguir para la recuperación del patrimonio de nuestro país», remarcó.

El proyecto cuenta con el compromiso firmado entre la Diócesis de Cartagena y el Gobierno de la Región de Murcia. Una de las primeras actuaciones, a través de la Fundación Camino de la Cruz, será la mejora de la señalización del recorrido, para lo que se invertirán 90.000 euros.

El gasto medio por turista aumenta a 92 euros al día

Cerca de 1,7 millones de turistas (1.687.239), desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues de la Región de Murcia. Esto supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del (INE). Este récord sitúa a la Región con la tasa interanual de crecimiento casi un punto por encima que la del conjunto de España (+3,1%) y con un cómputo total de 5.419.119 pernoctaciones.

«Estos buenos resultados se explican gracias a la expansión del mercado nacional, que ha acelerado su ritmo de crecimiento considerablemente», explicó López Miras. En concreto, el turismo nacional pasó de crecer el 0,8% en 2018 al 4,6% este último año, hasta sumar 1.296.103 viajeros. El turismo extranjero creció un 1,9% en los alojamientos reglados regionales durante el último año. El gasto medio diario de los turistas obtuvo el valor más elevado de la serie histórica, 91,92 euros, con un incremento interanual del 5,2%. Además, la Región de Murcia fue la comunidad con una duración de la estancia más prolongada en 2019, unos 11,8 días, elevando el gasto realizado por los turistas extranjeros a un total de 1.172 millones de euros.

Asimismo, el impulso a la desestacionalización y la inversión en la apertura y renovación de establecimientos turísticos hizo que el empleo en el sector turístico encadene ya 76 meses con tasas positivas de crecimiento y alcanza sus cotas más elevadas. En concreto, en 2019 los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico regional se sitúa, en términos medios, en 56.194, lo que supone el registro más elevado de la serie histórica y un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2018.