La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha ampliado el número de plazas concertadas en la residencia de personas mayores Amma Cartagena, ubicada junto al colegio de los Hermanos Maristas de la ciudad, hasta alcanzar la cifra de 38. Según explicó la consejera, Violante Tomás, en una reciente visita a la residencia, la ampliación de estas plazas «trata de dar respuesta a la demanda, ya que hay muchas personas que han solicitado específicamente su admisión en este centro».

Desde el Grupo Amma, gestor de Amma Cartagena, esta ampliación ha sido acogida de forma muy positiva, porque refrenda la buena labor que están desarrollando los profesionales del centro en ofrecer una atención de calidad a sus residentes y familiares, lo que está siendo reconocido por la población. Según el director del centro, Alfonso Pasqual del Riquelme, las palabras de la consejera «son una excelente muestra de la buena imagen que tiene la residencia en la ciudad por esa calidad asistencial que ofrece a sus usuarios, como también lo es el hecho de que estemos actualmente al 100% de ocupación».

Apuesta por la calidad

Desde su apertura en 2012, Amma Cartagena ha ido consolidándose como una referencia de calidad en la Región de Murcia. La residencia, que cuenta con 135 plazas, ha obtenido el sello de calidad ISO 9001:2008 concedido por AENOR y, en la actualidad, trabaja para conseguir también la acreditación como ´Centro libre de sujeciones´ por parte de CEOMA, la principal organización de personas mayores en España. Hasta hace bien poco, el uso de las sujeciones (tanto físicas como farmacológicas) para personas con riesgo de caída o que presentaban alteraciones conductuales se veía como normal en las residencias de mayores y, de hecho, España sigue siendo el país del mundo en el que más se usan. Sin embargo, son ya muchos los países en los que se está trabajando la eliminación de estas sujeciones para proteger la dignidad de los residentes y mejorar su calidad de vida.

En España, ya hay varias comunidades autónomas que han empezado a regular la eliminación de sujeciones e importantes organizaciones como la propia CEOMA y la Sociedad Española de Geriatría recomiendan también su supresión. En este contexto, los profesionales de la residencia están recibiendo formación, se está formando y sensibilizando también a las familias y se están acometiendo las inversiones necesarias en el centro para trabajar en este proyecto.