La prueba especial de acceso a Infantil y Primaria, en el aire

Educación asegura que sigue trabajando en la mejora de la profesión mientras Cs afirma que el Ejecutivo la ha descartado

El Gobierno está valorando no implantar un examen especial para acceder a las carreras de Educación Infantil y Primaria, como planteó el año pasado en el documento que publicó con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente.

Una de las mesas de trabajo que estudia la reforma para la mejora de la profesión docente, que están coordinadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, está discutiendo la posibilidad de descartar la propuesta de establecer un examen especial para entrar en las carreras de Infantil y Primaria, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría.

En concreto, según afirman las mismas fuentes, los decanos de Educación y el Ministerio de Universidades están barajando la posibilidad de descartar esta opción, que forma parte de las 24 propuestas para la mejora de la profesión docente, aunque no hay nada cerrado todavía.

El Ministerio de Educación y FP, en el documento publicado el año pasado, valoraba el establecimiento de la superación de una prueba específica de acceso a los Grados en Educación Infantil y Primaria como requisito previo.

 Dicha prueba, según señala la propuesta, debería evaluar la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógicomatemática e incluir aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente recogidas en el marco de competencias profesionales docentes.

Además, establece que se debería recoger en la propuesta normativa referida a requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión docente incluyendo los requisitos de acceso y procedimientos de admisión de estudiantes y, en su caso, las pruebas particulares de acceso o criterios particulares de admisión.

Por su parte, Ciudadanos, en una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el Gobierno, «un año más tarde» de publicar sus propuestas para la mejora de la profesión docente, «ya ha confirmado que no realizarán ninguna de estas reformas», en referencia a las 24 propuestas publicadas por Educación.

«Una vez más el Gobierno demuestra que conseguir un sistema educativo de calidad no se encuentra entre sus prioridades de agenda», ha sentenciado la formación naranja.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional han informado a Europa Press de que «en absoluto» se ha descartado la reforma para la mejora de la profesión docente.