El futuro de la Industria en España: Desafíos y oportunidades

Guía Salarial Adecco 2024 para el sector industrial

Benjamín López, Director sectorial Grupos Industriales The Adecco Group

Benjamín López, Director sectorial Grupos Industriales The Adecco Group / Shutterstock

Pepa Caballero

Estamos dando a conocer la Guía Salarial Adecco 2024 para el sector industrial en la que adelantamos ya las remuneraciones medias de este año por posiciones con alta contratación y por autonomías, para los perfiles más demandados del sector. Además, en ella repasamos los retos de la Industria en materia de atracción, desarrollo y fidelización de talento. Y es que el sector es clave en cualquier economía moderna y se enfrenta a grandes desafíos para los que el mejor talento calificado será un factor de éxito.

El punto de partida de la industria

El sector industrial en España lo componen cerca de 194.000 empresas, en las que trabajan alrededor de 2.726.000 personas, lo que representa un 15, 3% del PIB nacional.

Estos datos nos hablan de la importancia estratégica de entender los desafíos y oportunidades que afronta el sector y que, de manera resumida podríamos englobar en tres retos principales: 1) la atracción y retención del talento joven, 2) el relevo generacional y la adaptación a nuevas competencias digitales, y 3) la transformación hacia modelos productivos más sostenibles.

El primer reto, y quizás el más acuciante, es la capacidad para atraer y retener el talento joven. La cultura del teletrabajo, cada vez más valorada por los jóvenes, choca con la realidad de una gran cantidad de puestos en el sector industrial que requieren presencia física y que aún no han encontrado el modo de hacer compatible esta demanda con las necesidades productivas. Además, la falta de diversidad e inclusión en estos entornos, mayoritariamente masculinizados, representa un obstáculo importante para muchos candidatos. Un dato revelador es que cuatro de cada diez profesionales descartarían una oferta de empleo si esta no está alineada con valores de inclusión y diversidad. Es esencial que las empresas del sector industrial se comprometan activamente en la promoción de ambientes inclusivos y diversificados para atraer y retener el talento joven.

El segundo reto se relaciona con el relevo generacional y la actualización de competencias hacia habilidades digitales. Ya no basta con simplemente sustituir a las personas que se jubilan por nuevas generaciones que desempeñen el mismo rol. Se requiere una transformación profunda en la manera en que se entiende y se ejecuta el trabajo en la industria. La identificación de las nuevas competencias necesarias, muchas de las cuales ni siquiera existían hasta hace poco, es fundamental. Es esencial que las empresas inviertan en programas de formación y capacitación para sus empleados, así como en la contratación de perfiles que puedan aportar estas habilidades digitales.

Por último, la transformación progresiva hacia modelos productivos más sostenibles representa un desafío y una oportunidad para el sector industrial en España. La incorporación de tecnología "verde" y la búsqueda de alternativas menos contaminantes son imperativos en un contexto de creciente conciencia ambiental y regulaciones más estrictas. Esto generará una demanda altísima de profesionales especializados en áreas como la descarbonización y la sostenibilidad. Las empresas que lideren esta transformación no solo estarán contribuyendo al bienestar del planeta, sino que también se posicionarán como líderes en un mercado cada vez más consciente y exigente en términos medioambientales.

El sector industrial en España se enfrenta a desafíos significativos, pero también a oportunidades emocionantes para transformarse y adaptarse a las demandas de futuro más inmediato. Sólo a través del compromiso y la colaboración de empresas, instituciones educativas y el gobierno, en una acción combinada, se podrá asegurar un futuro próspero y sostenible para la industria en España.

Ingenieros electrónicos

Ingenieros electrónicos / Shutterstock

Los perfiles mejor remunerados

En este contexto, los profesionales más demandados y mejor remunerados dentro de la Industria son, en primer lugar, los/as Ingenieros/as electrónicos, en la parte alta de la franja (hasta 42.000 euros anuales en regiones como el País Vasco).

A continuación, la banda salarial de los Demand planners puede ir desde los 30.000-32.000 euros brutos anuales en autonomías como la Región de Murcia o Castilla-La Mancha, y llegar a alcanzar los 40.000 euros en regiones como Cataluña, el País Vasco o la Comunidad de Madrid, para su banda más alta. Es el mismo caso de los Supervisores/as de línea.

38.000 euros puede alcanzar el salario de un Técnico/a de mantenimiento industrial o de los/as Montadores mecánicos, dos de los perfiles con alta demandad en los últimos años, en regiones como el País Vasco. En esta remuneración también se encuentran perfiles como los/as Matriceros y los Técnicos/as de moldes.

Por último, sobre 35.000 euros anuales aparecen también otras posiciones como los/as Frigoristas y con algo menos de salario medio anual se encuentran los Soldadores/as (30.000 euros medios de retribución). Todos ellos, figuras indispensables dentro del sector industrial y con alta demanda para este 2024.