La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Elecciones 28M

Los principales candidatos a la Alcaldía de Totana responden: objetivos y propuestas para el 28M

Pedro José Sánchez (Ganar Totana), Juan Pagán (PP), Isabel María Molino (PSOE), Marcos Cano (Vox) y José A. Martínez (Plataforma-Vecinos x Totana) anuncian sus proyectos para tratar de mejorar la vida de los totaneros

Pedro José Sánchez (Ganar Totana), Juan Pagán (PP), Isabel María Molino (PSOE), Marcos Cano (Vox) y José A. Martínez (Plataforma-Vecinos x Totana), de izquierda a derecha

El único municipio de la Región de Murcia en el que la izquierda campa a sus anchas, con un alcalde de Izquierda Unida, nada menos, encara ahora las elecciones del 28 de mayo con la mirada puesta en una deuda millonaria y un polígono industrial al que hace falta darle una vuelta.

Pedro José Sánchez (Ganar Totana)

"Estos años han seguido floreciendo sentencias millonarias de malas gestiones del pasado"

Totana es un oasis para la izquierda en la Región de Murcia. ¿Cómo lo han conseguido?

Sobre todo con trabajo, coherencia y compromiso. El éxito reciente de Izquierda Unida (bajo Ganar Totana) sólo se puede explicar con el tesón y la lucha contra la corrupción que desde esta organización se mantuvo en los años oscuros de nuestro Ayuntamiento. Y en la actualidad, y tras la asunción de la Alcaldía de Juan José, se ha mantenido fuerte porque ha cumplido con su palabra, consiguiendo una buena gestión municipal incluso en un contexto tan difícil.

¿Va a continuar por el camino marcado por el fallecido Juan José Cánovas o vamos a ver a un Pedro José Sánchez diferente?

Sigo siendo el mismo que cuando empecé, salvo por la experiencia y la conciencia adquirida estos años. Seguiré siendo hijo de Pedro y Eugenia, la persona que soy y que muestro cada día, pero con consciencia de que ahora el ejemplo y el camino hemos de trazarlo nosotros.

Cuáles son los principales problemas para el desarrollo de Totana y cómo se deben afrontar.

Nuestra deuda municipal sigue siendo desorbitada y estos años han seguido floreciendo sentencias millonarias de malas gestiones del pasado. Cualquier equipo que asuma la alcaldía de Totana debe ser realista con la situación en la que nos encontramos, y planificar con responsabilidad e imaginación. La hacienda sigue siendo la clave de todo. No hay que olvidar el turismo y que seguimos siendo una de las pocas poblaciones sin un consenso para establecer un Museo en la Ciudad. Nosotros lo tenemos claro, pero sin la fuerza necesaria, es imposible.

¿Cuáles son los principales proyectos que desarrollaría entre 2023 y 2027 si le eligen alcalde?

Queremos dar un giro al servicio de aguas, seguir invirtiendo en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, dotar de una variante a la zona de San José, colaborar con las asociaciones de barrios y pedanías, cambiar el modelo de polígono industrial y ganar espacios verdes y para el peatón en el casco urbano para tener una ciudad sostenible.

¿Echa de menos más apoyo del Gobierno regional?

En general echo de menos más neutralidad en la política. Con el gobierno regional hemos mantenido siempre una postura de colaboración y lealtad institucional que incluso sería difícil encontrar en municipios donde gobiernan los populares. Ha habido de todo, pero nos ha faltado más inversión en el municipio en general.

Juan Pagán (PP)

"El PP tiene un proyecto diferente al que se ha desarrollado en Totana en los últimos años"

Totana es una plaza muy dura para la derecha, ¿por qué cree que es así?

Totana nunca ha sido una plaza fácil, aunque el PP, a excepción de 2019, lleva ganando las elecciones municipales desde 1995. Lo que ocurre es que la suma del PSOE e Izquierda Unida hace que el Partido Popular no haya podido gobernar en varias legislaturas aun ganando las elecciones. Para el 28 de mayo llevamos un equipo renovado y con ganas, aunque la gobernabilidad no será fácil.

Cuáles son los principales problemas para el desarrollo de Totana y cómo se deben afrontar.

El principal problema que tiene Totana es la inacción que desde 2015 se ha instalado en los distintos gobiernos municipales. Tanto PSOE como IU no tienen un plan para Totana, especialmente en temas como el Plan General, turismo o seguridad ciudadana.

¿Cuáles son los principales proyectos que desarrollaría entre 2023 y 2027 si le eligen alcalde?

Mi principal prioridad será trabajar en tres ejes fundamentales. En primer lugar, por tener una Totana más limpia y cuidada. Es necesario y urgente el mantenimiento de todas las infraestructuras y centros con los que cuenta nuestro municipio. En segundo lugar, queremos que Totana sea un municipio más seguro. Los últimos datos del Ministerio nos dicen que la delincuencia en Totana ha aumentado significativamente en los últimos años. Por último, quiero tener un municipio con más oportunidades, y eso pasa por potenciar nuestro polígono industrial. La agricultura y la ganadería, la hostelería, el comercio y las empresas de la localidad son el motor para que el municipio prospere y sea un referente.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tienen los totaneros y por qué deben confiar en que el PP les ponga una solución?

Los totaneros necesitamos poder estar seguros en nuestro municipio, tenemos que trabajar para que este problema sea frenado de manera radical. Por otro lado, Totana es un pueblo en el que mucha gente vive de su agricultura y ganadería, por lo que lucharemos de manera incansable para solucionar los graves problemas a los que nos estamos enfrentando. Debemos tener todos oportunidades en nuestro municipio. Los totaneros pueden confiar en que el PP tiene un proyecto diferente al que se ha estado desarrollando en Totana en los últimos años. Quiero trabajar en un municipio en el que todos aportemos y en el que todos seamos parte del futuro. Quiero construir una Totana entre todos porque tengo claro, y por eso me presento como candidato a la Alcaldía, que Totana tiene el suficiente potencial y oportunidades para poder tener un futuro mucho mejor.

Isabel María Molino (PSOE)

"Quiero renegociar la deuda, de más de 110 millones de euros, con Hacienda"

En Totana, IU es el rey. ¿Por qué cree que convencen más que ustedes?

Cada proceso electoral es diferente. Hasta el año 2019 el Partido Socialista siempre tuvo más votos que Izquierda Unida. Lo que pasó hace cuatro años fue circunstancial. En estos cuatro años hemos hecho una oposición muy responsable, aportando soluciones y llegando a acuerdos para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Estoy convencida de que esto lo van a valorar las vecinas y vecinos.

Fue muy sonada la salida de Víctor Balsas. ¿Anda el ambiente más tranquilo en el PSOE de Totana?

Víctor tomó una decisión personal que no me corresponde a mí valorar. Le puedo asegurar que el Partido socialista de Totana está más unido que nunca. Represento una candidatura joven y solvente que con valentía, esfuerzo y ganas queremos hacer de Totana un lugar mucho mejor donde vivir, con mejor futuro y más oportunidades.

Cuáles son los principales problemas para el desarrollo de Totana y cómo se deben afrontar.

Necesitamos con urgencia llegar a un acuerdo para no condicionar nuestro desarrollo a la deuda de más de 110 millones. Para ello me veré con el Ministerio de Hacienda, que es con quien tenemos contraída casi toda la deuda. Tenemos que renegociar esa deuda. Por otra parte, hay que poner una solución definitiva al Plan General, tras 20 años de retrasos. Todo apunta a que el alcalde nos ha estado ocultando que la Declaración de Impacto Ambiental está caducada, lo que nos obliga a iniciar un nuevo proceso. Totana tiene un problema de cualificación y precariedad en el empleo. Por tanto, hay que generar los medios para propiciar empleo cualificado y de calidad. Y, por supuesto, hacer frente a los cambios sociales que se derivan del fenómeno migratorio. Totana es el municipio con más porcentaje de población con origen migrante. Necesitamos políticas inclusivas que ayuden a normalizar la convivencia.

¿Cuáles son los principales proyectos que desarrollará entre 2023 y 2027 si la eligen alcaldesa?

Queremos transformar la ciudad, hacerla mucho más amable, que las personas sean las protagonistas. Abordar cambios que llevan muchos años pendientes en los principales ejes de la ciudad, especialmente en la rambla de La Santa y la Avenida Juan Carlos I. Necesitamos reformar el auditorio del parque municipal para poder darle uso durante todo el año y resolver los problemas que tenemos con la Ciudad Deportiva y la Piscina Cubierta, entre otros proyectos.

Marcos Cano (Vox) 

"El despilfarro económico está llevando a Totana a un callejón sin salida"

¿Se sienten ustedes en territorio comanche?

Una serie de circunstancias y carambolas ha llevado a que los comunistas tengan el Gobierno municipal estos cuatro últimos años y cogobiernen con los socialistas las dos últimas legislaturas, pero esto toca a su fin el próximo 28M. Vamos a conseguir que el sentido común y la prosperidad vuelvan a nuestra ciudad.

En la legislatura que acaba han tenido dos portavoces diferentes: una renunció al acta y otra se quedó como concejal no adscrita. ¿Por qué iba a ofrecer su candidatura más confianza?

La anterior lista fue elaborada por unos responsables que fueron expulsados de Vox. En esta ocasión, Santiago Abascal ha designado a José Ángel Antelo y este me ha designado a mí. Esta lista está enteramente en la línea de Abascal y Vox. Además, me comprometo a ser leal al programa y a nuestros votantes, quienes han confiado en nuestro partido para llevarlo a cabo.

Le pido un análisis de situación: cuáles son los principales problemas para el desarrollo de Totana y cómo se deben afrontar.

La deuda, que cada día hace al pueblo de Totana más pobre; y la inseguridad, que se vive en las calles debido al aumento de población y al déficit de policías y de guardia civil. Tenemos una plantilla muy limitada y el equipo actual de gobierno ha preferido dar prioridad a otras cosas antes que a la seguridad de sus vecinos. También destacaría la falta de medios sanitarios, tanto en atención primaria, como en la atención extra hospitalaria. Todo esto es una mínima parte de cómo se encuentra el municipio de Totana debido a la improvisación y el despilfarro económico de los últimos años, quee están llevando a Totana a un callejón sin salida y sin futuro para todos. El cambio es ahora o nunca, Totana no tendrá otra oportunidad de salir a flote.

¿Cuáles son los principales proyectos que desarrollará entre 2023 y 2027 si le eligen alcalde?

Acometer un plan de viabilidad del Ayuntamiento y una vez hecho esto, establecer un claro orden de actuaciones, donde la seguridad, la salud y el desarrollo económico sean prioritarios. Vamos a sacar todas las plazas necesarias de policía, y pediremos por todos los medios el aumento de Guardia Civil a la Delegación de Gobierno para que Totana y sus pedanías estén seguras y puedan salir a la calle sin miedo. Otro de los proyectos que vamos a llevar a cabo es la gestión de una ambulancia municipal medicalizada para poder atender todas las emergencias y así poder dar un respiro a la ambulancia actual, que se encarga de cubrir todos los avisos de los más de 32.000 habitantes de Totana.

José A. Martínez (Plataforma-Vecinos x Totana)

"En la política local sobra ideología y falta vocación de servicio por los ciudadanos"

¿Por qué votar a estar plataforma ciudadana y no a los partidos tradicionales?

Entiendo que es el mejor vehículo para defender los intereses de los vecinos de Totana, fuera de ataduras y lealtades a partidos que tienen intereses mas allá de los problemas de los municipios, que, a veces, llevan a políticos locales a un conflicto de intereses, llevándolos a decidir entre la lealtad al partido o la lealtad a los vecinos, cuando estos intereses no son coincidentes.

¿Tienen ideología? ¿Son de izquierdas o de derechas?

Totana y sus vecinos es nuestra ideología.

¿Se ven pactando con Ganar Totana y con el PSOE o con el PP y Vox?

Entendemos que en la política local sobra ideología y falta vocación de servicio. Esa es nuestra ideología. Lo de pactar no esta en nuestro decálogo de intenciones, pero si se diera el hipotético caso nos centraríamos en programas, no en siglas.

¿Qué problemas tiene Totana y cómo piensan darles solución si los ciudadanos les ponen en el Gobierno local?

Los principales, sin duda, son una deuda elevada, la vivienda escasa y cara, el polígono industrial y el turismo. Sobre la deuda, debemos generar ingresos y para ello necesitamos aprobar el Plan General Urbano y reactivar el polígono industrial, con un verdadero plan de gestión de la empresa municipal del suelo que actualmente no tiene. Con la aprobación del PGOU se solucionará la falta de vivienda en la localidad, y se podrá abaratar la oferta. La construcción, las nuevas empresas y el turismo generarán impuestos directos e indirectos y puestos de trabajo que harán crecer la actividad económica y, por consiguiente, aumentarán los ingresos del Ayuntamiento de Totana. En cuanto a la seguridad, es necesario llevar a cabo una reestructuración y aumento permitido de la plantilla de la Policía Local; es decir, se ha de llevar a cabo una coordinación y planificación de los dos Cuerpos de Seguridad del Estado, policía local y Guardia Civil, e instalar cámaras de vigilancia en las principales arterias de la ciudad, pedanías, urbanizaciones y caminos rurales. En lo referente al turismo, es esencial hacer un verdadero plan turístico para promover el futuro del comercio y de la hostelería, así como promocionar eventos deportivos de alto nivel que atraigan visitantes y clientes a los sectores comercial y gastronómico, que en Totana necesitan una planificación conjunta, con planes de calidad específicos adecuados a cada uno de ellos.

Compartir el artículo

stats