Elecciones 23J

ERC y Junts no cumplen los requisitos para tener grupo parlamentario propio en el Congreso

Para evitar el grupo mixto, la única opción factible es que compartan grupo y que EH Bildu o el BNG les preste un diputado

Míriam Nogueras (Junts) y Gabriel Rufián (ERC).

Míriam Nogueras (Junts) y Gabriel Rufián (ERC).

Miguel Ángel Rodríguez

El independentismo catalán ha sufrido un duro batacazo en las elecciones generales de este 23-J. Por primera vez desde que arrancara el 'procés', las formaciones independentistas han caído en unas comicios por debajo del millón de voto y han pasado de 23 escaños en total a 14 diputadossiete de ERC y siete de Junts, mientras que el PDECat y la CUP se han quedado sin representación. Pero el varapalo no queda ahí. Ni los republicanos catalanes ni los posconvergentes cumplen las condiciones para tener grupo parlamentario propio. Para evitar el grupo mixto, la única opción factible es que compartan grupo y que EH Bildu o el BNG les preste un diputado.

Después de cada elección, la confección de los grupos parlamentarios suele traer más de un quebradero de cabeza. Hace cuatro años exigió de una intrincada negociación para evitar un grupo mixto con más de 11 partidos. La regla básica es que no se podrá formar un grupo parlamentario con menos de 15 diputados, aunque esto tiene una excepción: tener cinco escaños y haber logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta el partido o el 5% de los votos a nivel nacional.

ERC Junts solo cumplen el primero de los requisitos, tener más de cinco escaños. A nivel nacional, los republicanos catalanes se han hecho con el 1,89% de los votos y los posconvergentes con el 1,6%, por lo que se quedan lejos del 5% exigido. Tampoco logran el 15% en todas las provincias en las que se han presentado. ERC cosechó el 14,74% de las papeletas en Girona y el 12,33% en Barcelona; Junts, por su parte, se quedó en el 9,68% en Barcelona y en el 11,08% en Tarragona. Con estos resultados no pueden constituirse en un grupo parlamentario propio.

La posible solución

No obstante, existe otra opción. ERC y Junts podrían sumar sus escaños, con lo que tendrían 14 diputados, y plantear al BNG que se una a ellos. De esta forma, lograrían alcanzar el mínimo de 15 parlamentarios que exige el reglamento del Congreso. Una vez hecho este movimiento, el diputado del BNG, Nestor Rego, podría decidir mantenerse en este grupo parlamentario o irse al grupo mixto, donde solo estarían Coalición Canaria y UPN.

Las formaciones catalanas también podrían hablar con EH Bildu para que les ceda un escaño, ya que tienen seis, para la conformación de los grupos y después que este regrese al grupo de los abertzales, ya que una vez constituido el grupo, aunque se baje de los 15 escaños, este no se disuelve.

¿Por qué es importante esto?

Tener grupo parlamentario propio, aunque sea compartido entre ERC y Junts, es de gran importancia, ya que supone una serie de ventajas políticas, como tener representación en todas las comisiones, tener un portavoz que asista a las Juntas, tener mayor tiempo de intervención en los debates, tener cupo semanal en la sesión de Control o mayores posibilidades para llevar al pleno iniciativas legislativas. Dentro del grupo mixto, todo esto hay que repartirlo entre todos los participantes.

Además, según el artículo 28 del reglamento del Congreso, los grupos también perciben una subvención fija que este año era de 364.160,64 euros y una variable en función del número de diputados de 1.746,16 euros mensuales por parlamentario. Por último, solo teniendo grupo propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.