Política

Sumar llama a los votantes progresistas a votar "con ilusión, pero también con inteligencia"

Explican que el último diputado que asigna la Región de Murcia "se va a disputar entre Sumar y Vox"

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop  aseguró que "habrá acuerdo" entre PP y los de Abascal tras el 23J

Los dirigentes de Sumar ante el público que abarrotó el salón del Centro Cultural Puertas de Castilla.

Los dirigentes de Sumar ante el público que abarrotó el salón del Centro Cultural Puertas de Castilla. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Sumar llamó ayer a los votantes progresistas, feministas o ecologistas a votar "con ilusión, pero también con inteligencia", ya que manejan la teoría de que el último diputado que asigna la Región de Murcia "se va a disputar entre Sumar y Vox". "La remontada de Sumar es la que puede hacer posible que el Gobierno de coalición se revalide", aseguró el cabeza de lista al Congreso por la formación de Yolanda Díaz, Javier Sánchez Serna, que explicó que "el PSOE ha tocado techo", estando muy lejos de los votos necesarios para alcanzar su próximo diputado.

El centro cultural Puertas de Castilla de Murcia se quedó ayer pequeño para acoger el acto central de la campaña de Sumar en la Región de Murcia. Ante un aforo completo, la coalición celebró un encuentro en el que también participó la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, junto al resto de miembros de las listas a Congreso y Senado. Durante el acto, Sánchez Serna destacó que la coalición afronta la recta final de la campaña electoral con el convencimiento de que, en esta convocatoria, "España se juega un gobierno progresista con Yolanda Díaz" en el que "se siga protegiendo a las familias y subiendo los salarios", o bien "un gobierno de la derecha con la extrema derecha, que va a poner en cuestión muchos de nuestros derechos y libertades".

El candidato destacó que una buena correlación de fuerzas con el Partido Socialista "sirve para que las políticas de justicia social, laborales, ecologistas, vayan más allá", ya que "Sumar es la única garantía de que se cumple aquello que se promete en campaña electoral". "Es el voto que va a permitir un país mejor y ganar la próxima década", añadió.

López Miras, "ecologista por un día, tal y como Guardiola ejerció de feminista por un día"

La eurodiputada extremeña María Eugenia Rodríguez Palop comparó la situación de su tierra con la que se vive en la Región de Murcia respecto a la formación del Gobierno autonómico entre PP y Vox. Para ella, López Miras pone como supuesta "línea roja" al Mar Menor, cuando es plenamente consciente de que "se la va a saltar, de igual modo que se ha saltado la línea roja la señora Guardiola en Extremadura". La dirigente de Sumar aseguró que "habrá acuerdo" entre PP y Vox tras el 23J, y que a López Miras será "ecologista por un día, tal y como Guardiola ejerció de feminista por un día" y después "tragó con la entrada de Vox en su gobierno".

Además, la diputada europea ha vaticinado que López Miras "va a vender el Mar Menor y el futuro de esta región en términos ecosistémicos y en términos naturales", además de "dejar tirados también a los agricultores y a los pescadores". "La propuesta de Sumar es la propuesta del sostenimiento de la vida en el mundo rural y ecológico, de la vida también de las familias, de la vida de los trabajadores. Es la apuesta por una vida mejor", concluyó Palop.

Elegir entre el gobierno de la mentira o de la justicia social

También intervino Álex Hidalgo (Más Región), número 3 de la candidatura al Congreso, para quien en estas elecciones "se trata de elegir entre el gobierno de la mentira, de la falta de libertad, el gobierno de la injusticia y de la corrupción, o bien el gobierno de la justicia social, de la diversidad y de la libertad".

Helena Vidal, que encabeza la lista al Senado de Sumar, defendió la labor de Yolanda Díaz en el Gobierno de coalición poniéndose "del lado de la gente".

Liliana Mellado (IU), número 2 al Congreso, tuvo un discurso muy crítico con el Partido Popular por la gestión del medio ambiente durante las dos últimas décadas.

Sumar blindará la actualización de las pensiones conforme al IPC

Sumar blindará la actualización de las pensiones conforme al IPC

Sánchez Serna ha participado este miércoles por la mañana en un acto en la sede CC OO en el que cargó contra el presidente regional en funciones, Fernando López Miras, y la patronal por no estar aplicando las medidas aprobadas por Yolanda Díaz para restringir la jornada laboral en el transporte, construcción y en el campo durante las horas centrales del día en plena ola de calor.

Además, a través de un comunicado, ha adelantado que Sumar blindará la actualización de las pensiones conforme al IPC y se opondrá "firmemente" al aumento de la edad de jubilación.