28M

El voto de los emigrantes en la Región podría quitar un escaño al PP, que ganaría el PSOE

La Junta Electoral empezará el viernes el escrutinio de las papeletas enviadas por los 37.500 murcianos residentes en el extranjero

María José Gil

María José Gil

El escrutinio del voto de los emigrantes podría cambiar el resultado de las elecciones celebradas el domingo. El recuento de las papeletas remitidas por los murcianos que residen fuera de España no suele alterar la distribución de escaños de la Asamblea Regional que sale de las urnas tras la jornada electoral. Sin embargo, en esta ocasión hay un escaño en juego que podría pasar del PP al PSOE, dado que la diferencia entre ambas formaciones se reduce solo a 226 votos. La Junta Electoral Provincial abrirá este viernes los votos de los residentes ausentes, que se computan fuera de las mesas electorales.

Los socialistas no descartan que las papeletas enviadas desde el extranjero puedan hacer perder el diputado número 21 al candidato del PP, Fernando López Miras, en beneficio del cabeza de lista socialista, José Vélez.

En ese caso, el presidente en funciones del Ejecutivo se quedaría con 20 diputados y Vélez subiría de 13 a 14 escaños.

Según los resultados provisionales que dio a conocer la Comunidad Autónoma con el 98,4% del voto escrutado, el PP ha obtenido 286.571 papeletas, que suponen el 42,84%, mientras que el PSOE ha sacado 171.271, el 25,60%.

Tampoco se descarta que el baile de escaños pueda afectar a otros partidos, dado que MC se ha quedado a unas décimas del 3% necesario para conseguir escaño.

Tradicionalmente el voto emigrante suele favorecer a las candidaturas de izquierda, aunque el número de papeletas que llegan a la Región desde el extranjero es muy reducido. En estas elecciones autonómicas los murcianos que viven en otros países han podido ejercer su derecho sin necesidad de pedir el llamado ‘voto rogado’, un trámite engorroso que impedía a la mayoría de los solicitantes llegar a tiempo de cumplimentar la documentación exigida. La desaparición de este filtro también puede ser determinante en estos comicios.

La Junta Electoral Provincial empezará el viernes el escrutinio de las papeletas enviadas por los 37.500 murcianos que están censados en otros países.

La Asamblea se constituye el 14 de junio

Los 45 diputados regionales que han resultado elegidos en los comicios autonómicos del domingo están convocados el próximo 14 de junio para constituir la nueva Asamblea Regional, según se recoge en el decreto publicado en el BORM el pasado 4 de abril. 

Una vez constituido el Parlamento regional, podrá celebrarse el debate de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y presidente del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, que ha obtenido 21 escaños en las elecciones celebradas este domingo, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. El nuevo presidente debe ser elegido por mayoría absoluta en la primera votación, algo que resulta improbable, dado que López Miras solo cuenta con 21 de los 23 escaños necesarios. Salvo en el caso de que Vox, que ha sacado nueve diputados, le dé su voto, el presidente en funciones tendría que someterse a una segunda votación, en la que puede ser elegido por mayoría simple. En este caso solo necesitaría la abstención del partido de Abascal para ser reelegido, dado que PSOE y Podemos-IU solo suman 15 votos y no podría impedirlo.

La designación del nuevo presidente de la Asamblea Regional es el primer acuerdo que deben negociar los dirigentes del PP y de Vox