Elecciones

Elecciones 28M: ¿Dónde tengo que ir a votar?

Los electores están recibiendo por correo una tarjeta censal, pero tienen otros medios para conocer cuál es su colegio electoral

Un elector deposita su voto en una urna.

Un elector deposita su voto en una urna. / EFE

La Opinión

La Opinión

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia. Los electores que vayan a ejercer ese derecho ya se están preguntando dónde tienen que ir a votar y cuál es el colegio electoral que les corresponde, una duda que tanto el Ministerio del Interior como la Comunidad Autónoma resuelven en sus diferentes webs oficiales.

Muchos electores ya habrán tenido respuesta a través del correo. La Oficina del Censo Electoral está enviando desde el 1 de mayo una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo, en la que se les informa de la mesa y el colegio electoral donde les corresponde votar.  Cualquier cambio en los datos de la mesa o del local electoral posterior al reflejado en esa tarjeta, será comunicado por la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral mediante correo postal a los electores, entre el 9 y el 22 de mayo.

Los electores también pueden consultar en qué colegio electoral y mesa tienen que votar a través de la página habilitada en la web del Instituto Nacional de Estadística utilizando diferentes criterios de búsqueda, y aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido. La Comunidad Autónoma de la Región también permite descubrir en qué colegio y en qué mesa tienes que votar a través del portal dedicado a las eleciones autónomicas.

Por teléfono

Si no se dispone de certificado digital, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre tarjetas censales, locales y mesas electorales en sus oficinas y en el teléfono gratuito 900 343 232.

El horario telefónico es de lunes a viernes no festivos, de 9 a 14 horas. El día 25 de mayo se amplía de 16 a 18 horas, y el día 28 de mayo, día de la votación, el horario será de 8 a 20.

Estas son otras dudas a las que responden desde el Gobierno central a los electores:

¿Puedo consultar dónde voto si voy a mi ayuntamiento?

Sí. La relación definitiva de Secciones, Mesas y locales electorales se difundirá en Internet por la Oficina del Censo Electoral y se expondrá al público en los respectivos Ayuntamientos a partir del 18 de mayo.

¿Voto en el mismo colegio que en las elecciones anteriores?

Los electores tendrán que comprobarlo en su tarjeta censal o consultarlo electrónica o telefónicamente. Los locales o colegios electorales no son fijos y pueden variar de unas elecciones a otras. Los ayuntamientos pueden proponer un local que les parezca más adecuado o accesible que en los comicios anteriores.

¿Dónde voto si me he cambiado recientemente de domicilio?

Los votantes que se hayan cambiado de domicilio y aún no se hayan empadronado en el nuevo o lo hayan hecho después del 30 de enero de 2023, tendrán que ir a votar a la mesa electoral donde estuvieran empadronados antes.

¿Puedo votar si cumplo 18 años el día de las elecciones?

Sí, pero los electores que cumplan años ese día tendrán que estar inscritos en el censo electoral.