11 de abril de 2019
11.04.2019
Política

El futuro del Gobierno de la Región, en manos de Ciudadanos

Los populares, que ganarían las elecciones por los pelos, y los socialistas, que se quedarían segundos, necesitan a la formación naranja para sumar con sus aliados, según la encuesta del CEMOP

11.04.2019 | 11:08

El PP conseguiría 15 diputados y necesitaría pactar con la formación naranja, que sacaría siete escaños, y con Vox, que lograría cuatro. El PSOE se quedaría segundo, con 13-14 parlamentarios

El CEMOP depara un horizonte incierto de Gobierno en la Región de Murcia. El barómetro de primavera de este año predice que el PP ganaría las elecciones por los pelos, seguido muy de cerca del PSOE. Si hoy se celebraran elecciones autonómicas, los populares obtendrían 15 escaños, los socialistas registrarían entre 13 y 14 diputados, Ciudadanos conseguiría siete parlamentarios, Vox irrumpiría con cuatro representantes e Izquierda Plural pelearía por tener uno, según el sondeo. Somos Región se quedaría fuera de la Cámara.


Estos datos suponen que tanto PP como PSOE necesitarían obtener el apoyo de Ciudadanos para tener una posibilidad mínima de formar un gobierno. En el caso de amarrar el respaldo de la formación naranja, el PP tendría que recurrir también a Vox para sumar la mayoría absoluta y, en el caso del PSOE, los socialistas necesitan a Podemos y a Izquierda Plural (la confluencia de Izquierda Unida).


Los populares, liderados por Fernando López Miras, ganarían los comicios autonómicos, con el 21,9% de los votos. El PSOE, que encabeza Diego Conesa, rozaría la victoria, con un 20,1%, según la estimación directa de voto. Ciudadanos conseguiría el 12% de los sufragios; Podemos, el 8,1%; Vox, el 5,7% e Izquierda Unida el 2%.

La Asamblea Regional, cuya mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados, se reparte así hasta el momento: 22 diputados del PP, 13 del PSOE, 6 de Podemos y 4 de Ciudadanos. El PP se dejaría así siete diputados con respecto a los comicios de 2015 y Podemos perdería un escaño. El PSOE podría ganar un diputado, mientras que Ciudadanos crecería en tres representantes.

FICHA TÉCNICA. El CEMOP ha preguntado a 1.041 murcianos (536 de ellos son mujeres) en 30 municipios de la Región de Murcia. La encuesta se ha elaborado entre el 18 y el 30 de marzo. El error muestral es del 3,1%

En esta legislatura se han conocido tres encuestas del CEMOP. El anterior sondeo, elaborado en otoño del año pasado, pronosticaba la victoria de los populares con 16 escaños. Otorgaba 13 diputados al PSOE, 9 a Ciudadanos; 5 a Podemos y 2 a Vox. Entonces al PP le bastaba con Cs para gobernar. Y el primer CEMOP, en primavera del año pasado, dio la victoria a Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España