Ucoerm, 40 años de historia con el objetivo permanente de elevar la calidad de la enseñanza en la Región de Murcia

Market y Muestra de Cooperativas Escolares

Market y Muestra de Cooperativas Escolares

La Opinión

La Opinión

Ucoerm retoma su Market y Muestra de Cooperativas Escolares con la celebración de la quinta edición en el paseo Alfonso X de Murcia

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, UCOERM, celebrará el viernes, 8 de marzo, por la mañana, su V Market y Muestra de Cooperativas Escolares. Se estima que alrededor de 2.000 personas, entre alumnado, docentes y visitantes, asistirá a esta nueva edición de una feria que congrega a los más jóvenes y muestra su faceta de empresarios y cooperativistas.

Más de 800 alumnos/as de entre 7 y 18 años representarán a 33 cooperativas escolares a lo largo de 36 stands situados en el paseo Alfonso X de Murcia.

Los centros participantes en esta ocasión serán las cooperativas Ana María Matute (Era Alta, Murcia), Carlos V (Águilas), Cipriano Galea (La Ñora, Murcia), Cruz de Piedra (Jumilla), El Ope (Archena), El Taller (Molina de Segura), Fahuaran (Abarán), Herma (El Carmen, Murcia), Jaime Balmes (Cieza), José Loustao (El Carmen, Murcia), Juan Ramón Jiménez (Cieza), Los Olivos (Molina de Segura), Luis Vives (Nonduermas, Murcia), Majal Blanco (Santomera), Miralmonte (Cartagena), Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde), Sabina Mora (La Unión), Sagrada Familia (Molina de Segura), Samaniego (Alcantarilla), San Agustín (Fuente Álamo), San Francisco de Asís (Yecla), Siglo XXI (Mazarrón), Vega Media (Alguazas) y Vistarreal (Molina de Segura).

Algunos de los productos y servicios ofrecidos por las cooperativas escolares en esta ocasión irán desde las bolsas de tela, monederos, decoración y joyería, hasta souvenirs con materiales reciclados o artículos imprimidos en 3D. También se presentarán cooperativas de repostería y relacionadas con el sector agroalimentario, así como un periódico digital, una iniciativa de extracción del ADN, un proyecto de aviación y un coche solar, entre otros.

UCOERM, en cifras

  • 54 cooperativas de enseñanza
  • 69 escuelas de Educación Infantil
  • Más de 42.000 alumnos/as
  • Más de 4.000 docentes

El objetivo de esta muestra, que cumple su quinta edición, es fomentar en los alumnos/as la actitud emprendedora, acompañándoles en la creación de su propia empresa cooperativa y de los entresijos de la actividad empresarial, con el fin de que, en un futuro, puedan lanzarse a emprender habiendo adquirido los conocimientos y habilidades necesarios.

Ucoerm organiza una jornada de intercambio de experiencias de éxito y buenas prácticas entre sus cooperativas

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, organiza la ‘Jornada de intercambio de experiencias e implementación de ODS en cooperativas de enseñanza. Impacto en su entorno geográfico’. Un evento que permitirá a las cooperativas asociadas a Ucoerm compartir sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comprobar cómo el resto de centros opera en este sentido.

La jornada tendrá lugar el martes, 13 de marzo, a las 16 horas en el Teatro Bernal de El Palmar, y se estima la asistencia de trescientas personas.

Entre las experiencias que se expondrán a lo largo del evento se encuentra el ‘Percuseve, grupo de teatro y percusión’ de la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa (Los Garres, Murcia); ‘Trabajar por clubs con el alumnado de Educación Secundaria’, por parte de Azaraque (Alhama de Murcia); ‘Proyecto Educación Responsable’ y ‘Proyecto Centro ODS’, de Herma (Murcia); ‘Presentar un aula de innovación’, de la cooperativa de enseñanza Los Olivos (Molina de Segura); ‘Club de debate y oratoria’ de la cooperativa de enseñanza Miralmonte (Cartagena); ‘Programa de Educación y Fomento de la Lectura’ de Narval (Cartagena); ‘Pasico Suena’ de la cooperativa Virgen del Pasico (Torre Pacheco); ‘Proyecto Vida Saludable’ de Susarte (Las Torres de Cotillas) y ‘Aula de emprendimiento’ de Samaniego (Alcantarilla).

La consecución y el fomento de los ODS forman parte del día a día de las cooperativas de enseñanza, junto a la transmisión y puesta en práctica de los valores cooperativos para la construcción en el futuro de una sociedad más justa y equitativa en un entorno más sostenible.

Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia

Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia / UCOERM