Especial

Un reconocimiento a la trayectoria de doce empresas familiares con historia

Postres Reina, González Costea, Del Campo Joyeros, La Pastora, Diego Zamora, Hospital Mesa del Castillo, El Pozo, Campillo Palmera, HIDA, Linasa, Hijos de Juan Pujante y Forquisa han sido galardonadas

Foto de familia de las empresas premiadas en la en la Gala Empresas Familiares con Historia.

Foto de familia de las empresas premiadas en la en la Gala Empresas Familiares con Historia. / L.O.

La Opinión

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha organizado la segunda edición de sus reconocimientos a compañías regionales históricas que destacan por su trayectoria, longevidad y contribución al desarrollo de la Región.

Postres Reina, González Costea Oftalmólogos, Del Campo Joyeros, La Pastora, Diego Zamora, Hospital Mesa del Castillo, El Pozo Alimentación, Campillo Palmera, HIDA Alimentación, Linasa, Hijos de Juan Pujante y Forquisa han sido las firmas galardonadas.

De ellas, se ha destacado su capacidad para aplicar durante décadas los valores que identifican a las empresas familiares. Entre ellos, la responsabilidad con el entorno y las personas; la constancia y visión a largo plazo en la toma de decisiones; la fuerte vinculación con el territorio en el que nacieron; o la capacidad para evolucionar a través de la innovación.

José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, ha señalado que «el verdadero éxito trasciende las cifras; reside en el impacto que tenemos en la vida de los demás y en la comunidad que ayudamos a construir y fortalecer. Las empresas no solo construyen negocios, sino que crean legados profundamente arraigados que perduran a través de generaciones». También remarcó la importancia del relevo generacional y la unión de la experiencia con el ímpetu juvenil para asegurar la continuidad y la prosperidad.

Respaldo institucional y civil

Además, la Gala Empresas Familiares con Historia ha servido como plataforma para recordar el rol de las empresas familiares como pilares de la sociedad y motores de la economía regional. Representando casi un 92% del tejido empresarial, estos reconocimientos han puesto en valor la importancia de contar con familias emprendedoras y comprometidas que dedican su vida a poner en marcha compañías ejemplares.

Al evento, celebrado en el Teatro Romea y organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, asistieron más de 300 personas y fue inaugurado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Además, contó con el respaldo de las principales instituciones públicas y de entidades económicas, académicas y sociales. Entre otras autoridades, participaron Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional; Mª Mercedes Bernabé, concejala del Ayuntamiento de Murcia; Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Beatriz Miguel Hernández, Josefina García Lozano y José Luján, rectores de la UPCT, UCAM y la Universidad de Murcia, respectivamente; Olga García, directora territorial de CaixaBank; José Ángel Alfonso y Juan Jesús Moreno, alcaldes de Molina de Segura y Mula; Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa; o Juan Roca, vicepresidente de la Fundación Cajamurcia.

La gala, retransmitida íntegramente por televisión, contó con el patrocinio de Caixabank y Fundación Cajamurcia.

Sobre AMEFMUR

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar AMEFMUR es una entidad privada sin ánimo de lucro, que nace a en 1996, de la mano de un grupo de empresarios familiares, que se unen para apoyar y defender los intereses de las empresas familiares de cualquier actividad.

Nuestra Asociación estudia y analiza su problemática con el objetivo de facilitar su desarrollo y promoción y así evitar su posible desaparición. En definitiva, en AMEFMUR promovemos, impulsamos y amparamos a las empresas familiares.

La misión de AMEFMUR, es ser referente institucional, social, económico y académico de la problemática de la Empresa Familiar.

Dentro del tejido empresarial, las empresas familiares presentan una serie de peculiaridades que hacen que la toma de decisiones estratégicas pueda resultar, bien ahora o bien en el futuro, más difícil que en el resto de empresas.

Se enfrentan normalmente ante un doble reto. El de conjugar el desarrollo y crecimiento de la empresa sin poner en peligro la unidad de la familia empresaria.