Nuevo movimiento

Ford se retira del Perte del vehículo eléctrico

La multinacional opta por desistir, como ya hiciera en 2022, de las ayudas del Gobierno tras anunciar los detalles del nuevo modelo para mediados de 2027

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Juanma Vázquez

Nuevo movimiento en el futuro de Ford Almussafes. Tan solo unos días después de que el vicepresidente en Europa de la firma, Kieran Cahill, confirmara los detalles del nuevo modelo que llegará a mediados de 2027, fuentes de la compañía han confirmado este mediodia a este diario su decisión de retirarse del Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado.

"Los gobiernos nacional y regional han sido socios fundamentales para asegurar las inversiones de Ford en Valencia. Si bien hemos informado al Gobierno del desistimiento de nuestras solicitudes de ayudas al Perte, en coherencia con el nuevo plan de producto para Europa, esperamos continuar con nuestra colaboración con ambos Gobiernos", han remarcado desde la compañía en un escueto comunicado.

Segunda vez

Es la segunda vez que la multinacional opta por retirarse de esta iniciativa que el Ejecutivo central ha puesto en marcha gracias a los fondos europeos. En aquella ocasión, datada en agosto de 2022, la firma del óvalo decidió prescindir de 106 millones que se le habían adjudicado durante la primera convocatoria del Perte VEC al retrasar sus planes de producción en España.

En esta ocasión, la decisión de decir adiós a la segunda convocatoria viene tras comprobarse el lento despegue en la venta de eléctricos que se está produciendo a nivel mundial, un hecho que ha provocado que la firma apueste por mantener durante más tiempo sus coches híbridos. La mejor prueba de ello es el modelo perfilado el pasado viernes para Almussafes, que no será "100% eléctrico" como confirmó el sindicato principal de la planta valenciana, UGT.