Geopolítica

Los mercados reciben con calma la tensión en Oriente Medio y el precio del petróleo cae ligeramente

Los analistas señalan que la ausencia de víctimas mortales en Israel tras el ataque de Irán y los llamamientos a la calma han apaciguado el temor de los inversores a una escalda bélica en la región

El Ibex cierra prácticamente plano y se mantiene por debajo de los 10.700 enteros

Paneles en el palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles en el palacio de la Bolsa de Madrid. / EP

Celia López

El inédito ataque de Irán a Israel de este fin de semana ha destado todas las alarmas en las altas cancillerías mundiales ante la posibilidad de una escalada en Oriente PróximoTambién los mercados contenían el aliento a primera hora de este lunes ante la posibilidad de que la jornada estuviera por la volatilidad en las Bolsas. Pero los parqués han aguantado en positivo, a la espera de la respuesta de Israel al ataque, que ha aplazado su decisión de respuesta por el momento. El barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha caído un 1,3% y se sitúa en los 89 dólares por unidad. Hay que recordar que el Brent acumula un encarecimiento del 20% en lo que va de año. Los llamamientos a la calma y la rotunda postura de Estados Unidos, que ha asegurado que no emprenderá represalias contra Irán, alejan el temor a un conflicto abierto en la región, según señalan los analistas. El Ibex ha cerrado prácticamente plano y se mantiene por debajo de los 10.700 enteros. La evolución bursátil de este lunes ha sido positiva para Europa a excepción de Londres, que ha caído un 0,45%.

El analista de XTB, Manuel Pinto, señala que los últimos movimientos de mercado ya presentían esta escalada de tensión en Oriente Medio y que la reacción de los inversores va a depender de la respuesta de Israel. El escenario base del bróker considera que mientras Irán e Israel no se dirijan a un conflicto bélico directo, el petróleo no alcanzaría los 100 dólares por barril, gracias en parte a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que podría subir la producción, y también gracias a EEUU.

En el ámbito empresarial, los inversores están atentos al inicio de la temporada de resultados, que da comienzo este jueves con Bankinter. También esta semana se conocerá el dato definitivo de inflación de marzo en la zona euro y otros resultados de grandes compañías estadounidenses, como Netflix, Morgan Stanley, Blackstone y American Express.

En este contexto, Inditex era el principal valor alcista del selectivo (+1,44%), seguido de BBVA (+1,19%), Banco Sabadell (+0,90%), Unicaja (+0,88%), Bankinter (+0,76%), e Indra (+0,76%). Del lado contrario se situaban Solaria (-3,60%), Acciona Energía (-2,78%), Cellnex (-2,29%), Acciona (-2,27%), Ferrovial (-1,98%), Amadeus (-1,54%) y Enagás (-1,38%).

En el resto de Europa, los parqués se han mantenido en positivo, a excepción de Londres. París ha avanzado un 0,43%; Fráncfort, un 0,54%; y Milán, un 0,56%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 1,22% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 89,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 84,60 dólares, un 1,23% menos.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,74% ante la preocupación por la potencial inestabilidad económica global derivada del aumento de la tensión en Oriente Medio, un factor que se vio en parte compensado por la actual tendencia de debilidad del yen, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 1,26% y el parqué de Shenzhen, el 1,53%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado el 3,276%, desde el 3,183% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha alcanzado los 83,7 puntos básicos, 1,3 puntos más. En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, con un tipo de cambio de 1,0643 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

El mundo árabe pide "moderación"

Los países árabes de Oriente Medio reaccionaron este domingo con preocupación a los ataques aéreos de Irán sobre Israel con un pedido unánime de "moderación máxima" ante la gran amenaza que la escalada supone para la región, y sin olvidarse de la situación en Gaza, causa última de toda esta crisis.

Ninguno de los países y organizaciones del entorno inmediato (Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania, Consejo de Cooperación del Golfo) condenó explícitamente a Irán por el envío de cerca de 300 drones y misiles a Israel, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco que dejó 13 personas muertas, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní.

Ni siquiera los países más próximos a Israel de la región (EAU, Jordania) o los que mantienen peores relaciones con Teherán (Arabia Saudí o Egipto), apuntaron a Irán como responsable de una escalada, que vincularon a la "agresión" israelí en Gaza, cuyo fin es la única clave para garantizar la seguridad en la región.