Energía

Repsol anuncia que la planta de Escombreras ya produce a gran escala

Es la primera de la Península dedicada en exclusiva a la producción de combustibles renovables, obtenidos a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios

Instalaciones de la planta de biocombustible de Repsol en Escombreras. |

Instalaciones de la planta de biocombustible de Repsol en Escombreras. | / L. O.

EFE

El director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, ha anunciado este miércoles mediante un comunicado de prensa que su planta en Cartagena con capacidad para fabricar 250.000 toneladas anuales de combustibles renovables ha comenzado la producción a gran escala.

Se trata de la primera de la Península dedicada en exclusiva a la producción de combustibles renovables y en la que se han invertido 250 millones de euros. A la nueva planta de Cartagena, cuya producción de combustibles renovables representa un 5% de su producción total de diésel o un 17% de su producción de queroseno, se sumará en 2025 una segunda en Puertollano.

La citada planta puede producir diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que se pueden utilizar en cualquier medio de transporte. El combustible renovable se produce a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales.

En el abastecimiento a la nueva planta se procesarán 300.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado, entre otros, priorizando el origen nacional y europeo.

En la actualidad, Repsol suministra combustible 100% renovable en más de 140 ubicaciones en las principales ciudades y corredores de transporte de España y Portugal. El objetivo de la compañía es llegar a 600 a finales de este año y a 1.900 en 2027.

Repsol tiene como objetivo alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030, y liderar el mercado de este tipo de combustibles en la Península Ibérica, añade la fuente.

El Plan Estratégico de Repsol para el periodo 2024-2027 contempla inversiones de hasta 6.800 millones de euros en los negocios industriales de la compañía, de los cuales un 44% se dedicará exclusivamente a proyectos bajos en carbono, condicionados a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España, que incluyen iniciativas de combustibles renovables, biometano e hidrógeno renovable y gasificación de residuos, entre otros.