Región empresaria

Aválam invierte 49 millones de euros en pymes y autónomos de la Región

L.O.

Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, inyectó en 2023 financiación por valor de 49 millones de euros a pymes y autónomos de toda la Comunidad a través de 402 avales formalizados, 38 más que el año pasado. De este importe formalizado, un 82% (40 millones de euros) está destinado a inversión, mientras que el 14% restante, (7 millones de euros) es para circulante. Por su parte, el restante se ha concedido en avales técnicos.

El director general de la entidad, Luis Martínez de Salas, ha destacado el notable crecimiento de Aválam a lo largo de los años, gracias a cuya actividad se mantienen 27.000 puestos de trabajo en todo el territorio regional, ayudando así al desarrollo y bienestar económico.

En el aspecto del riesgo vivo, el 66% de empresas con operaciones de crédito pendientes de vencimiento tiene entre 1 y 10 trabajadores, el 20% tiene entre 11 y 25, el 9% tiene entre 26 y 50 empleados y el 5% más de 50.

Por áreas de actividad, el sector servicios es el que más número de avales ha solicitado. En concreto, de todos los otorgados un 39% corresponde a esta área, mientras que el 21% van a parar a industria, el 17% a comercio, el 15% al sector primario y el 8% a construcción.

Si tenemos en cuenta el importe de estos avales los resultados cambian, pasando a ser industria el que más recibe el apoyo de Aválam, con un 31% de total, seguido de servicios (29%), comercio (18%), primario (18%) y construcción (4%).

Una de las medidas que más éxito tuvo a lo largo del pasado año fue el Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, PAEI, que tuvo como objetivo ayudar al crecimiento o puesta en marcha de pymes. En el periodo entre 2022 y 2023, 82 empresas se vieron beneficiadas de este programa mediante un importe total de 25 millones de euros que provenían de Fondos Next Generation EU.