Carburantes

Las gasolineras 'low cost' se duplican en cuatro años y ya son el 20% del total en España

Las estaciones de servicio automáticas han pasado de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023, un año en el que su número se incrementó un 12%

Una gasolinera 'low cost', en una iamgen de archivo.

Una gasolinera 'low cost', en una iamgen de archivo. / EP

EFE

El número de estaciones de servicio automáticas -que por lo general ofrecen precios más bajos que las tradicionales- se ha duplicado en los últimos cuatro años, de forma que ya más de dos de cada cinco gasolineras españolas son 'low cost'.

Concretamente, las estaciones de servicio automáticas -que arrancaron en España hacia 2013- han pasado de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae), que ha hecho estos cálculos a partir de los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sólo en 2023, este tipo de gasolineras se incrementaron en un 12%, para representar ya más del 20% del total en España, casi dos puntos más que en 2022.

"Además de nuevas estaciones, hay un gran número de empresarios pequeños que han visto una oportunidad de negocio al implementar este modelo en su localidad. Esto sumado a la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia, supone un salto adelante para el sector”, ha dicho Manuel Jiménez Perona, presidente de esta asociación.

Llama la atención el hecho de que el 11% de las gasolineras automáticas son de marcas tradicionales que se han pasado a este modelo, siempre según los datos difundidos por la Aesae, que aglutina a cerca de la mitad de este tipo de estaciones de servicio.

Cerca de otro 54% corresponden a pequeños empresarios que han invertido sus ahorros aprovechando la flexibilidad y las ventajas que ofrece la tecnología.

Por último, el 34% restante corresponde a empresas independientes con más de 10 estaciones de servicio 'low cost', que ofrecen precios más bajos por sus menores costes y por la libertad que tienen a la hora de comprar el combustible en el mercado mayorista.

Siempre según sus datos, que son de cierre de 2023 y no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrícolas-, Cataluña sigue siendo la comunidad con más penetración de gasolineras de bajo coste con un 32% del total.

Le siguen la Comunidad Valenciana (29%) y Madrid (25%). El resto se encuentran por debajo de la media nacional (20%), con Canarias (6%), Baleares (11%), Navarra (11%) como las comunidades donde se detecta una menor penetración.

Cerca de la media, pero siempre por debajo se encuentran La Rioja (19%), Castilla y León (19%), Andalucía (18%), Extremadura (16%), Aragón (16%) y Castilla La Mancha (16%).

En cuanto al crecimiento, Canarias (38%) y Navarra (26%) son las comunidades donde más han aumentado las gasolineras "low cost", seguidas de País Vasco (25%), Madrid (22%), Comunidad Valenciana (18%), Murcia (16%), Andalucía (15%) y Castilla La Mancha (12%).

Las regiones que menos han crecido, en cambio, son Baleares y Asturias, donde no se ha registrado un aumento en el número de estaciones, y Cataluña (3%).

A nivel provincial, 15 de las 50 provincias superan la media nacional, encabezadas por Barcelona (35%), Valencia (31%), Girona (31%) y Lleida (30%).

En el otro lado de la tabla se encuentran Santa Cruz de Tenerife (2%), Las Palmas (9%) y León (9%). Asimismo, las que más han crecido han sido Santa Cruz de Tenerife (50%), Toledo (37%), Cádiz (35%), Las Palmas (35%) y Álava (30%).

Quince provincias al margen de la tendencia

Por el contrario, no se registra crecimiento en 15 provincias: Ourense, Lugo, Asturias, Lleida, Soria, Palencia, Zamora, León, Ávila, Segovia, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Huelva y Baleares.

El motivo por el que en algunas provincias no se da un crecimiento similar al de la media nacional es, según Jiménez Perona, porque las grandes compañías del sector están apostando por las capitales autonómicas, donde hay una gran población y la competencia aún es escasa.

"Sin embargo, no dudamos que estas provincias continuarán creciendo. Muchos de nuestros socios están trabajando en proyectos en estos territorios, y están a la espera del visto bueno de los consistorios", explica.

En cualquier caso, esta agrupación se queja de que hay ayuntamientos que ponen trabas a la implantación de este tipo de gasolineras y pone el ejemplo de País vasco, con las limitaciones recogidas en su Decreto 165/2018, de 20 de noviembre, que ha sido denunciado por Aesae ante la Comisión Europea.