Crisis del campo

El campo mantiene la presión en las calles pese a las últimas concesiones de Bruselas

Este domingo está convocada una concentración en Madrid en la que se espera que se reúnan alrededor de 1.500 tractores

Concentración de agricultores con tractores en el centro de Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, el pasado 21 de febrero.

Concentración de agricultores con tractores en el centro de Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, el pasado 21 de febrero. / José Luis Roca

María Jesús Ibáñez

Los agricultores españoles prevén reunir este domingo unos 1.500 tractores en una manifestación en Madrid, que incluirá actos simbólicos y solidarios como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la oenegé Mensajeros de la Paz. La acción, convocada por la Unión de Uniones, se produce a la espera de que la Comisión Europea concrete más medidas de apoyo al sector a corto plazo, como reclaman 22 países de la Unión Europea (UE). El anuncio este viernes de que se van a suavizar los controles medioambientales de la PAC sobre los pequeños agricultores no ha sido suficiente.

Los tractores, que procederán sobre todo de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se concentrarán frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y se desplazarán hasta el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los convocantes han lanzado un llamamiento a las familias madrileñas para que salgan a las calles y se les unan mientras reclaman reformas agrícolas y medidas del Gobierno que palíen la crisis del sector. A esta protesta no se adhieren, no obstante, las organizaciones Asaja, COAG y UPA, que sí mantienen interlocución con el ministerio en el Consejo Asesor Agrario.

Presión en la UE

Mientras el Gobierno español ha trasladado ya a las comunidades autónomas que la revisión del plan estratégico de la PAC para España va a incluir ya las medidas propuestas por Bruselas, sigue la presión a la Comisión Europea por parte de la Unión Europea, con la petición de 22 países a dar respuestas "a muy corto plazo" a los problemas "urgentes" del sector agrario europeo. Los ministros de Agricultura de esos países remitieron la semana pasada una carta al vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde europeo, Maroš Šefčovič, y al comisario del ramo, Janusz Wojciechowski.

La misiva, impulsada por el español Luis Planas y el francés Marc Fesneau está suscrita también por los titulares de la cartera de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Los titulares de Agricultura de todos esos países esperan "una actuación firme e inmediata en cuestiones como la condicionalidad, la presión de los controles y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC)". Además, constatan que las nuevas normas adoptadas en la UE "resultan cada vez más difíciles de cumplir para los agricultores, sobre todo cuando no se exigen las mismas normas de producción para los productos de terceros países", según el contenido de la carta, conocido este jueves.