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Recomotor: ¿Qué ocurre con las piezas de un vehículo siniestrado?

Desde la distibuidora apuntan que el 95% de las partes de un automóvil son recuperables, entre ellas, el motor, la transmisión o los componentes electrónicos

Coche siniestrado. | RECOMOTOR

Coche siniestrado. | RECOMOTOR

L.O.

La sostenibilidad se ha convertido en una parte esencial del mundo del motor. El reciclaje y el reaprovechamiento de los componentes resultará clave para alcanzar los ambiciosos planes ambientales. De hecho, hoy por hoy y según cifras de Recomotor, el mayor distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, la economía circular ya permite recuperar hasta el 95% de las partes de un automóvil, volviéndose a emplear en la industria o destinándolas a otros fines.

Pero, ¿qué ocurre con las piezas del vehículo siniestrado? ¿Pueden reciclarse? «Cuando un vehículo sufre un siniestro, ya sea por un accidente de tráfico, daño por desastre u otras razones, las piezas del vehículo pueden ser gestionadas de diversas maneras, dependiendo de la gravedad del daño y las políticas del propietario del vehículo, las compañías de seguros y las leyes», explica Marc Cuñat, responsable de recambios de Recomotor.

En el caso de España, el proceso para que un vehículo sea declarado siniestro o siniestro total, hay unos pasos a seguir: el primer paso pasa por un perito que valore el estado del vehículo accidentado y calcule el coste de la reparación, para posteriormente realizar un informe del vehículo. El experto de Recomotor mantiene que «aunque el vehículo sea declarado siniestro, éste se puede llegar a reparar y se puede dejar en óptimas condiciones para que vuelva a circular por las carreteras». No obstante, para que sea declarado siniestro total debe tener unos daños bastante graves para que el valor de reparación sea más elevado que el valor venal del vehículo, que viene declarado por unas tablas (edad, kilómetros, marca, modelo, etc.).

Los componentes del coche que se recuperan dependen en gran medida de la gravedad del daño

A partir de ese momento, el vehículo se lleva a un centro autorizado para su tratamiento y retirada del parque automovilístico español. «Una vez el vehículo accede al ‘desguace’, este mismo evalúa el daño que tiene y qué piezas puede llegar a aprovechar para vender o que otras para reciclar», matiza Marc Cuñat. Por cada vehículo se trata de una forma distinta debido a que pueden entrar desde coches que lleguen siniestrados o coches que se han dado de baja porque se les ha acabado su vida útil.

En un coche siniestrado, las piezas que se suelen recuperar dependen en gran medida de la gravedad del daño y del estado general del vehículo. Desde Recomotor señalan que las piezas que suelen recuperarse son el motor, la transmisión, componentes electrónicos como módulos, sensores o unidades de control; partes de la carrocería como puertas, capó, maletero, sistemas de suspensión y frenos, llantas y ruedas, asientos y tapicería, y radiadores y sistemas de refrigeración.

Recomotor nace en junio de 2021 con el objetivo de promover la economía circular en el sector de la automoción. La startup recupera las piezas de coches en buen estado a través de una red de desguaces y las proporciona a todos aquellos profesionales y talleres que necesiten de un recambio, evitando a la vez la acumulación de coches en desguaces y la obsolescencia. La misión del proyecto es aprovechar al máximo la vida útil de los coches y minimizar la huella medioambiental.