Región Empresaria

Convenio para la promoción de la higiene bucodental en la infancia

L.O.

El presidente de Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero, y Yolanda Martínez, secretaria del Colegio y coordinadora de la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria en la UMU, han asistido esta mañana a la presentación del programa para la promoción de la higiene bucodental en la infancia impulsado por la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.

El objeto de esta alianza entre el Colegio de Dentistas y el Ayuntamiento de Murcia reside en el desarrollo de un programa de mejora de la salud bucodental y de alimentación saludable con el fin de aumentar el nivel de conocimientos en patología oral e instaurar hábitos saludables para mejorar y promocionar la salud bucodental desde las primeras edades.

A partir de este mes de marzo se implantará un programa de prevención y educación, que desarrollarán los alumnos de tercero de Odontología de la Universidad de Murcia, para la salud en colegios de La Paz, El Esparragal, Patiño, Rincón de Seca y El Palmar y en el Centro de Educación Especial de Churra Pérez Urruti para este año 2024, y se irá ampliando en los sucesivos años para llegar a distintos centros educativos en los que se detecten un mayor registro de problemas bucodentales.

Este proyecto consta de varios ejes, uno de ellos es la formación y sensibilización, tanto a los padres como al profesorado, y por otro lado el fomento y la adquisición de buenos hábitos de los menores dentro del horario lectivo. El acuerdo surge tras observarse un aumento en la prevalencia de enfermedades orales como caries y enfermedad periodontal, debido principalmente a una carencia importante en hábitos saludables de higiene oral y de alimentación, principalmente motivada por una falta de educación en salud. Las causas más importantes de la enfermedad de la caries son la excesiva presencia de azúcares fermentables en la dieta y la falta de higiene oral, situación que se ve incrementada en poblaciones de mayor grado de vulnerabilidad social.

Además, se incluye la puesta en marcha de un programa de cepillado dental dirigido a alumnos de educación primaria e infantil, en el que el Ayuntamiento, a través de las Juntas Municipales y de Distrito, suministrará de forma gratuita pastas y cepillos dentales a los escolares de los centros objeto del estudio.

Asimismo, en colaboración con los centros educativos y las familias, se realizarán exploraciones bucales de cuyo resultado se informará a los padres, acompañando recomendaciones para el tratamiento y mantenimiento de la salud bucodental.