Cajamar | «Apoyamos al sector hortofrutícola de la Región de Murcia para que siga creciendo, pese a las dificultades»

María Dolores Pagán, directora territorial de Cajamar, destaca la pujanza exportadora de la agricultura murciana y su liderazgo nacional en producción ecológica

Foto de familia de la delegación de Cajamar en la feria Fruit Logística de Berlín.

Foto de familia de la delegación de Cajamar en la feria Fruit Logística de Berlín.

La Opinión

La Opinión

La pujanza y buen hacer del sector hortofrutícola de la Región de Murcia ha quedado patente un año más en Fruit Logistica. En esta edición ha estado representada por 64 empresas, cooperativas y organizaciones, y un año más Cajamar ha estado también presente mostrando su compromiso y apoyo a los productores y comercializadores de frutas y hortalizas de la Región, a través de una delegación de miembros de su consejo rector y de directivos encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde; vicepresidente, José Luis Heredia; consejero ejecutivo, Bartolomé Viúdez, y la directora territorial de Murcia, María Dolores Pagán.

Durante la feria los consejeros y directivos de Cajamar mantuvieron reuniones y encuentros de trabajo con responsables y representantes de las empresas y cooperativas hortofrutícolas de la Región. Tres días en los que compartieron la situación actual y los retos del sector, mostrándole su respaldo en la búsqueda de nuevos mercados. Asimismo, constataron las mejoras tecnológicas e innovaciones que se continúan incorporando al sector cada año para seguir avanzando hacia un modelo de producción más sostenible, tecnificado, eficiente con los recursos y orientado hacia las nuevas tendencias del mercado en cuanto a sabor y calidad.

«El sector hortofrutícola murciano es un referente internacional y, en 2023, a pesar de las dificultades, la Región ha comercializado frutas y hortalizas a 147 países, logrando un nuevo récord exportador, al crecer casi un 6 %, cerrando el año con un valor cercano a los 3.300 millones de euros», ha destacado la directora territorial de Cajamar en Murcia, María Dolores Pagán. Además, la directora territorial explica que, en momentos como los actuales, es cuando «hay que poner en valor el trabajo y el apoyo que realizamos desde Cajamar para ayudar al sector a afrontar los desafíos que se le presentan y cuyas reivindicaciones estamos viendo estos días en la calle y en las noticias».

En ese sentido, Pagán recalca la labor de acompañamiento que realiza su entidad en todo aquello que necesita el sector. «Cajamar es y será siempre un aliado estratégico de los productores y de las empresas y cooperativas hortofrutícolas de la Región. Una alianza que va más allá de la provisión de productos y servicios financieros especializados y adaptados a sus necesidades, y que se extiende a nuestro desempeño social, a las actividades de investigación y transferencia de conocimiento que promovemos y proporcionamos al sector», puntualiza.

«Somos conscientes de la coyuntura actual que estamos viviendo porque nuestros clientes, muchos de ellos agricultores, nos cuentan en primera persona sus necesidades y dificultades. A ellos les ofrecemos asesoramiento personalizado y soluciones a medida para impulsar sus cultivos y mejorar la venta de sus productos, apoyándoles en la apertura de nuevos mercados como Asia, cuyo interés nos han trasladado durante la feria», nos cuenta la directora territorial. Asimismo, «desde Cajamar ayudamos a digitalizar el sector y mejorar sus producciones, contribuyendo a reforzar el liderazgo de la Región en agricultura ecológica».

Para lograrlo, la banca cooperativa Cajamar proporciona a los agricultores herramientas de transferencia de conocimiento, a través de sus centros experimentales y de su comunidad de conocimiento Plataforma Tierra, a través de la cual contribuye a impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario, poniendo a disposición de sus miembros más de 500 indicadores sectoriales, una amplia colección de cursos, vídeos didácticos, informes especializados, manuales y publicaciones que ahondan en la mayoría de las ramas del sector primario.

«En Cajamar destinamos cada año en torno al 10 % de nuestro resultado a proyectos de I+D. Y siguiendo este camino, en 2024 vamos a reforzar nuestras áreas de innovación y sostenibilidad invirtiendo en nuevos equipamientos e incrementando los proyectos e investigaciones de nuestras estaciones experimentales, cuyos trabajos y estudios ponen el foco en la mejora del modelo productivo hortofrutícola», asegura María Dolores Pagán.

Nueva tecnología para la gestión del agua

Respecto a la utilización de los recursos hídricos disponibles, Pagán recuerda que la Región de Murcia se ha consolidado como un referente en España en el uso de aguas regeneradas y que Cajamar Innova pone a disposición del sector hortofrutícola los avances tecnológicos y las soluciones de startups que están desarrollando sus innovaciones en su incubadora de empresas de alta tecnología del agua. «En este campo nuestra labor contribuye a dar respuesta a las necesidades del sector, al objeto de mejorar la optimización y eficiencia en el uso del agua disponible y ayudar así a la sostenibilidad del modelo productivo de la Región».

En este sentido, la directora territorial de Cajamar en Murcia cita algunos de los principales avances que se están llevando a cabo en sus instalaciones y centros experimentales relacionados con tecnologías capaces de detectar acuíferos subterráneos, software para la gestión sostenible e, incluso, para predecir sequías; inteligencia artificial para reducir las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento; uso de drones para recomendar cuándo y cuánta agua es necesario aportar a los cultivos; tecnologías para la desinfección del agua, la eliminación de contaminantes y microplásticos; empleo de microalgas y microorganismos que permiten depurar las aguas o proteger a las plantas frente a la sequía; tecnología para monitorizar la contaminación de las aguas o la presencia de patógenos como Escherichia coli o Legionella; retenedores de humedad, sustratos y fertilizantes que posibilitan un mejor aprovechamiento del agua y reducen su consumo; y generación de agua mediante tecnología que permite producir este recurso a partir del aire de la atmósfera, la desalación de agua por evaporación o el aprovechamiento del calor de dispositivos informáticos como energía para el calentamiento hídrico.

Más sobre Cajamar

Web: https://www.cajamar.es/