En Madrid

Los empleados de la banca se manifiestan para reclamar subidas de salarios

Reclaman desde octubre un alza de sueldos muy superior a la ofrecida por las patronales de bancos, cajas y cooperativas de crédito

Manifestación de los trabajadores de la banca este mediodía en Madrid.

Manifestación de los trabajadores de la banca este mediodía en Madrid. / DAVID CASTRO

Redacción

Centenares de empleados de banca se han manifestado este jueves en Madrid para presionar a las patronales financieras (AEB, CECA y Unacc), con las que negocian desde el pasado octubre los nuevos convenios de las tres ramas del sector (bancos, antiguas cajas de ahorro y cooperativas de crédito). "El motivo de esta concentración es protestar contra la inmovilidad de las patronales financieras en las mesas de negociación y reivindicar acuerdos de incrementos salariales acordes a los beneficios de las entidades para los convenios colectivos del sector financiero y la mejora de las condiciones laborales", ha apuntado los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y FINE.

La protesta ha arrancado frente a la sede de CecaBank, ha continuado hasta las sedes del Banco de España, Unacc y Abanca, y ha concluido frente a la sede de la Fundación BBVA. Si no se producen avances en la negociación, los sindicatos tienen previsto un paro parcial de dos horas el 26 de febrero y una huelga de 24 horas el 22 de marzo. Los convocantes exigen incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector", topes del interés de los préstamos a la plantilla ante la subida del euríbor, y medidas "de calado que mejoren el clima laboral cada vez más insostenible marcado por la presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud". 

Los sindicatos han reclamado una subida salarial del 9% este año y del 4% tanto en 2025 como en 2026, más un 1% en función de la inflación y otro 1% en función de los beneficios de las entidades. Las patronales proponen incrementos más bajos, de entre el 3% y el 1,5%, según el año y el subsector. La próxima reunión para el convenio de las cajas está prevista para el 20 de febrero, mientras que para el de los bancos está convocada para el 29 de febrero y la de las cooperativas, el 7 de marzo.

"A pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de sus accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", han asegurado los sindicatos.