Transporte marítimo

España lidera una red para impulsar el transporte sostenible en el Mediterráneo

El World Ocean Council, con sede en Barcelona, y el Centro Tecnológico Naval y del Mar, en Murcia, lideran la iniciativa, financiada por un fondo de la UE

Cruceros en el Puerto de Tarragona.

Cruceros en el Puerto de Tarragona. / EP

Glòria Ayuso

Puertos, navieras, empresas financieras y el ecosistema emprendedor de seis países se han unido en el proyecto Green Marine Med para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para un transporte marítimo sostenible en el Mediterráneo. El World Ocean Council (WOC), con sede en Barcelona, y el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), en Murcia, lideran esta iniciativa, financiada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) de la Comisión Europea.

El transporte marítimorepresenta el 80% del comercio mundial. “El sector debe afrontar la urgente necesidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, incide el Centro Tecnológico y Naval, que añade que “las operaciones portuarias por sí solas son responsables de hasta el 67% de las emisiones”. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha instado a “una acción rápida” mediante la colaboración de todo el sistema para descarbonizar el transporte marítimo, dado el aumento de las emisiones en este sector. Los últimos datos de Transport & Enviroment indican que se alcanzaron las 135 millones de toneladas de CO2 en Europa en 2002, superando los niveles prepandemia. 

Hasta septiembre de 2025

El proceso de descarbonización debe incluir tanto a barcos mercantes como cruceros, barcos pesqueros y yates. Alcanzar un transporte marítimo sostenible implica a toda la cadena de suministro, infraestructura y logística marítima, lo que requiere la colaboración de múltiples actores.

La nueva red integra a 17 miembros de toda la cadena de valor de España, Francia, Italia, Países Bajos, Turquía e Israel y llevará a cabo diversas iniciativas hasta septiembre de 2025. No obstante, el conflicto en Gaza está dificultando que se unan a la red diversas entidades de países del norte de África, cuyos puertos juegan un importante papel en la descarbonización del transporte marítimo en el Mediterráneo.

Observatorio del Transporte

Este año celebrará diversos encuentros en España, Italia, Israel y Turquía, lanzará una convocatoria internacional para acelerar ‘start-ups’, pymes y emprendedores que tengan proyectos que impulsen la innovación en los puertos y las industrias del transporte marítimo. El proyecto está elaborando un compendio de los principales actores del transporte marítimo verde en los países del Mediterráneo y eligiendo a sus representantes en cada área. Una de las acciones más destacadas será la creación del Observatorio del Transporte Marítimo Verde del Mediterráneo, explica la asesora en Asuntos Europeos de WOC y coordinadora de la iniciativa, Lisa Simone. 

Economía con impacto

“El transporte marítimo sostenible es un área con grandísimo potencial”, destaca Anna Majó, directora de innovación de Barcelona Activa, integrante de Green Marine Med, a la que aportará su experiencia en el apoyo a nuevas 'start-ups', siguiendo con el trabajo que desarrolla en programas de emprendimiento como el B-Blue. Majó remarca la relevancia de los miembros de la red.

Concretamente, en España también forman ya parte de ella el Port de Barcelona; la Escola Europea Intermodal Transport (EEIT), dedicada a la formación en transporte intermodal y logística sostenible; la inversora Seastainable Ventures; el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears (CMIB); Barcelona ActivaEUT, alianza de nueve universidades tecnológicas europeas entre la que se encuentra la Universidad Politécnica de Cartagena; el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) ubicado en la UPC en Barcelona; y la Fundación SHIP2B, dedicada a impulsar la economía con impacto social y medioambiental.