Resultados

Abanca bate récord de resultados y gana 711 millones de euros en 2023

El banco triplica los beneficios obtenidos en 2022, en un año marcado por el dinamismo del negocio 'retail' y por "el sólido" perfil financiero

Escotet, en el centro, esta mañana, en la presentación de cuentas de Abanca.

Escotet, en el centro, esta mañana, en la presentación de cuentas de Abanca. / ABANCA

Redacción

Abanca obtuvo un beneficio de 711,3 millones de euros en 2023, el triple de los 217 millones de 2022 y cifra récord del banco. La entidad destaca que el ejercicio estuvo marcado por el dinamismo del negocio 'retail' y por "el sólido" perfil financiero.

En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado que, más allá de la "indiscutible buena gestión", estas cifras explican por la "resiliencia" de la economía y la "fortaleza" del empleo con lo que se incrementa la rentabilidad, unido a una "contención" de la inflación y un avance del Producto Interior Bruto (PIB) "por encima de lo esperado".

La rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) fue del 16%, lo que "claramente permite" cubrir "con holgura" el coste de capital, "a pesar del incremento de costes de capital por nuevos tipos". Una tasa del 16% que "mejora la media de los resultados publicados por competidores".

Abanca apunta que está posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. Cuenta con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.

El crédito a familias y empresas se incrementó un 14% en España y un 15,3% en Portugal, con casi 9.700 millones de financiación concedida.

El banco subraya que contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.

Abanca adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal. Así, se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en el año pasado finalizó la operación de compra de Targobank, con aumetno de la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.