Innovación

El internet industrial facilita en China la personalización inteligente de la ropa

Los clientes pueden crear sus propios diseños personalizados con solo unos pocos clics

Una pantalla muestra una plataforma de personalización.

Una pantalla muestra una plataforma de personalización. / CMG

China Media Group (CMG)

El internet industrial puede jugar un papel 'ilimitado' en la personalización inteligente de la ropa, tal como demuestra la solución propuesta, tanto en el ámbito del diseño como de la producción, de una empresa de producción de prendas inteligentes en la provincia china de Zhejiang.

Con sede en la ciudad provincial de Shaoxing, la empresa de producción de prendas de vestir utiliza una plataforma online para ofrecer a los compradores servicios personalizados. Los clientes pueden crear sus propios diseños personalizados con solo unos pocos clics en la pantalla, utilizando la herramienta que les permite cargar sus medidas o simplemente sacarse una foto.

Basada en algoritmos avanzados y tecnología de inteligencia artificial, la herramienta puede analizar imágenes y seguir requisitos detallados para determinadas prendas. Una vez determinado el diseño, se establecerá un código QR inclusivo para la pieza desde la preparación del material, la fabricación de la plantilla y todos los demás procesos de producción.

Una solución tan innovadora ha simplificado el proceso tradicional de personalización de ropa, haciéndolo más accesible y eficiente que nunca al evitar los métodos tradicionales de confección en las tiendas físicas. Y los clientes pueden recibir su ropa personalizada directamente en su casa en aproximadamente una semana.

En comparación con la forma tradicional de diseñar ropa a medida, la eficiencia productiva de esta empresa es de tres a cuatro veces mayor y el ahorro reduce a casi la mitad los costos.

En la ciudad de Xinchang, de Zhejiang, una fábrica textil local ha finalizado su modernización inteligente.

La fábrica ahora utiliza una aplicación de teléfono móvil para garantizar el seguimiento en tiempo real de la producción, lo que ha optimizado su eficiencia operativa en más del 40 por ciento, ya que la fuerza laboral para tareas nocturnas se asignó a otras posiciones clave de producción y la tasa de utilización total del equipo se ha incrementado del 75 por ciento a más del 95 por ciento.

Hasta ahora, Zhejiang ha construido siete fábricas de producción futuristas y 50 plataformas industriales provinciales de internet en el campo textil en un intento por acelerar la transformación de la industria de la provincia.

Zhejiang es una de las provincias prósperas de las 31 regiones administrativas a nivel provincial de la parte continental de China. La mayor parte de la riqueza de Zhejiang proviene de la industria ligera. Esto refleja en parte el papel histórico de la provincia como centro comercial y artesanal, y como importante productor textil desde la década de 1890.