Feria ISE 2024

El congreso de las pantallas se rinde, también, a la inteligencia artificial

La nueva edición del ISE centra buena parte de su propuesta en los cambios que traen al sector audiovisual la producción virtual y las nuevas tecnologías

Estudios conseguidos con realidad virtual y aumentada, en el ISE 2024.

Estudios conseguidos con realidad virtual y aumentada, en el ISE 2024. / ELISENDA PONS

Paula Clemente

Hace unos años –no muchos–, una escena en la que Berlínel característico personaje de La Casa de Papel, ve salir el sol al mismo tiempo que de su boca sale la frase ‘y sale el sol’, hubiera costado incontables tomas y horas esperando capturar el momento idóneo con la cámara. En la serie que Netflix acaba de publicar en torno a este personaje, que incluye una escena del estilo, no se ha tenido que pasar por nada de esto, solo se ha necesitado un ordenador (o varios) y las herramientas propias de la producción virtual. “Es como un Dios de tu escenario, es brutal”, resume el director de esta obraGeoffrey Cowper.

Este Dios es una técnica de producción audiovisual que se apoya mucho en elementos creados en un ordenador (desde un efecto especial, hasta un decorado entero), una tendencia que se está extendiendo a altísima velocidad y que ha entrado en el sector por la puerta grande y de la mano de la inteligencia artificial. Ambas están revolucionando la industria y, precisamente por eso, se han convertido en dos de las grandes protagonistas del congreso que se celebra esta semana en Fira de Barcelona, el Integrated Systems Europe (ISE).

La primera prueba es que la conferencia principal del primer día de feria la haya impartido la directora de cine paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy, quien ha centrado su ponencia en reivindicar el poder del cine para poner el foco sobre causas sociales, pero que es también quien dirigirá la próxima película de la saga Star Wars.

Según habían explicado horas antes, en otra mesa redonda, dos responsables de producción virtual dentro de Orca StudiosAdrián Pueyo y Sergi Silva; el director de fotografía Manu León, y el director de cine Geoffrey Cowper, fue precisamente The Mandalorian (otra entrega del universo Star Wars) el primer trabajo que puso de manifiesto las posibilidades de estas tecnologías. En España la probaron por primera vez, de hecho, Orca Studios, El RanchitoVancouver y Netflix con La Casa de Papel en 2020, llegando a la conclusión, entre otras cosas, de que una pantalla LED y las herramientas de producción virtual podían simular de forma muy realista un escenario en caso de tener que grabar una escena puntual con algún actor atrapado en un confinamiento obligado.

Acción sin dobles

De acuerdo con su experiencia, el mundo del cine ya puede poner a actores a ejecutar determinadas escenas de acción que antes requerían dobles y que ahora se pueden simular con postproducción, pantallas, ventiladores y efectos especiales. Además, añaden, para un actor es mucho más inmersivo trabajar con una pantalla con imágenes hiperrealistas detrás, que con un croma verde.

Un ejemplo de lo que pantallas, proyectores y herramientas multimedia pueden lograr en término de imágenes inmersivas e hiperealistas en el ISE 2024.

Un ejemplo de lo que pantallas, proyectores y herramientas multimedia pueden lograr en término de imágenes inmersivas e hiperealistas en el ISE 2024. / / ELISENDA PONS

“No siempre es la solución idónea, pero en muchos casos te da cosas que, de otro modo, serían imposibles”, sintetizan estos cuatro profesionales. “De hecho, se pueden hacer tantas cosas que, ahora mismo, casi que lo más difícil es la verosimilitud”, bromean, rato después, otros cinco implicados en la producción virtual –Martí Genís (Pospotime), Billy Brooks (Pixomondo), Patrick Morris (Plató Nou), David Bermbach (ARRI) y Bruno Corsini (Plateau Virtuel)– y protagonistas de otro debate en torno a ella. 

La clave, para que todo esto se haya convertido casi en habitual en esta industria, han sido los avances tecnológicos y, por supuesto, la inteligencia artificial. “La inteligencia artificial es teóricamente un set de herramientas, pero su capacidad de provocar confusión respecto a lo que es real y lo que no, nos ha hecho sospechar que va mucho más allá de eso”, apunta el editor de Collateral BitsJoan Rosés, en una conferencia organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya para presentar un informe sobre el impacto de esta tecnología en la industria audiovisual.

Guiones, bandas sonoras y vídeos artificiales

Según recopila este análisis, la inteligencia artificial ya puede colaborar en la creación de guiones (quizás no tan bien como un humano, pero, a juzgar por las versiones 4 y 5 de ChatGPT, cada vez con creaciones más largas), puede producir músicagenerar efectos de sonidocrear imágenes… y ahora está ganando peso como herramienta generadora, también, de videos. “Los avances son algo más lentos, pero muy espectaculares”, promete Rosés, quien cita, por ejemplo, la plataforma que acaba de anunciar Google, Lumiere, a la que se le puede pedir cualquier vídeo y lo genera al momento.

De este modo, ya están sucediendo cosas como que 3Cat (TV3Catalunya Radio…) haya lanzado un anuncio que promocione sus 14 años de vida a través de la evolución física de una actriz que en realidad no existe, que Nvidia esté trabajando en una solución para que el personaje de un videojuego pueda responder a lo que le diga el jugador desde su casa o que se le puedan restar años de vida al rostro de Harrison Ford para que sea tanto el Indiana Jones actual, como el de hace 40 años en una misma película.

Sin ir más lejos, Mediapro ha anunciado en este mismo congreso un acuerdo con Microsoft para incorporar la inteligencia artificial en sus rutinas (clonación de voz para ofrecer contenidos en distintos idiomasnarraciones de partidos creadas artificialmente…).

“Pienso que uno de los mayores cambios es la transformación del tiempo: se requerirá mucho menos tiempo para escribir, componer bandas sonoras, realizas las tareas de pre y postproducción…”, enumera Rosés, quien también advierte de la larga lista de incertidumbres: ¿Qué ocurre con el copyright o con determinadas cuestiones éticas como los sesgos o la desinformación? ¿Es sostenible económicamente?… “El audiovisual nació hace más de 100 años de un balance fascinante entre la creatividad humana y la tecnología. La pregunta es, ¿este equilibrio se mantendrá en el futuro?”, concluye este experto.