Subidas en bolsa

Las grandes inmobiliarias rompen tres años de caídas en bolsa con un 'rally' del 30% en 2023

Lar España lidera las revalorizaciones, pero ninguna de las seis mayores inmobiliarias cotizadas registra caídas

Imagen de archivo del Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Imagen de archivo del Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Gabriel Santamarina

2023 ha sido un buen año para el sector inmobiliario cotizado. Las seis principales inmobiliarias, cotizadas dos de ellas en el Ibex-35 y las cuatro restantes en el Mercado Continuo, han registrado subidas. La revalorización media de Merlin Properties, Colonial, Lar España, Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa se sitúa en el 28,53%, excluyendo los dividendos que han repartido durante el ejercicio.

El mejor desempeño bursátil de una socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) durante el último año lo registró la socimi Lar España. Esta inmobiliaria, que en 2024 cumple diez años en el parqué, está especializada en centros y parques comerciales, cuyas perspectivas de futuro han mejorado en los últimos meses tras varios años penalizados por el auge del comercio electrónico. Lar España comenzó 2023 cotizando en alrededor de 4,3 euros por acción y ha terminado el año superando los 6,1 euros, una revalorización de más del 43%.

Junto a Lar España, las mayores subidas las protagonizan las tres promotoras cotizadas, Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa, cuyo negocio es la compra de suelos y el desarrollo de promociones de viviendas. Aedas Homes subió durante 2023 un 49%, superando los 18 euros por título, frente a las revalorizaciones del 35% y del 25% de Neinor Homes y Metrovacesa, respectivamente.

Las dos socimis que suben durante el último año son Merlin Properties y Colonial, casi un 13% y más de un 6%, respectivamente. La inmobiliaria liderada por Ismael Clemente está solo un 12% por debajo de sus máximos históricos, alcanzados antes de la crisis de la Covid-19. En el caso opuesto está Colonial, que es la única que sigue inmersa en una racha bajista y sus acciones cotizan un 47% por debajo de como lo hacían en 2020.

Lejos de máximos históricos

A pesar de la revalorización durante 2023, el inmobiliario patrio cotizado acumula años de importantes caídas, unas relacionadas con el propio negocio y otras con la situación bursátil a causa del estallido de la pandemia. Solamente Lar España está por encima de sus máximos históricos, registrados en 2018, los cuales ha alcanzado esta misma semana.

Colonial se sitúa un 99% por debajo de sus valores más altos, pero estos fueron alcanzados durante la burbuja inmobiliaria, en 2007, y tras el estallido requirió una recapitalización, que supuso un cambio en el accionariado. Sin embargo, esto no ha impedido que, desde sus mínimos de 2014, haya remontado más de un 330%.

También Metrovacesa vivió una situación similar, pero en su caso fue excluida de bolsa. En 2018, regresó al parqué, pero acumulando caídas. Ahora se sitúa un 23% por debajo de lo que llegó a cotizar en esa fecha. En el caso de las dos promotoras restantes, Aedas está un 30% por debajo de los valores a los que debutó en bolsa, mientras que Neinor un 35%.

Lluvia de dividendos

En 2023, al retorno que ofrecieron las inmobiliarias en el mercado hay que sumar los dividendos repartidos entre sus accionistas. Merlin Properties ha entregado 0,2 euros por acción, equivalente a 93,9 millones de euros, teniendo en cuenta todas las participaciones en circulación. Colonial ha repartido a sus partícipes 134,9 millones, equivalente a 0,25 euros por acción; mientras que Lar España ha un total de 50 millones o 0,59 euros por acción.

Las promotoras también han retribuido ampliamente a sus accionistas: Aedas destinó 94 millones a dividendos, que suponen 2,15 euros por participación; Neinor, 75 millones, un euro por acción; y Metrovacesa, 66 euros por acción, que asciende hasta un total de 100 millones.

Los analistas, positivos

La mayoría de los analistas que siguen la operativa de las compañías inmobiliarias cotizadas mantienen recomendaciones. Por ejemplo, de las 26 firmas financieras que hacen seguimiento de Merlin Properties, solo una recomienda vender participaciones, mientras que 18 aconsejan comprar, entre ella importantes casas nacionales e internacionales, como Goldman Sachs, Renta 4, CaixaBank, Banco Santander o CaixaBank, la mayoría con precios objetivos por encima de los 11 euros por acción, frente a los 10,5 a los que arrancó 2024.

En el caso de su homóloga Colonial, 12 compañías financieras recomiendan adquirir acciones, mientras que cuatro se decantan por las ventas. Los precios objetivos más positivos dan una potencial revalorización para la compañía liderada por Pere Viñolas de hasta el 50%, entre ellas Société Générale, Alantra o Intermoney Valores.